La Iglesia Católica enfrenta dos demandas por abusos

Más problemas para la Iglesia Católica. Esta semana se entablaron dos demandas colectivas contra la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos.

Una de ellas involucra directamente al Vaticano, con acusaciones de conspiración y de operar instituciones que continúan cometiendo crímenes. Esta es la primera demanda que incluye directamente a la Santa Sede.

Los demandantes buscan compensaciones monetarias por el abuso y la angustia emocional a la que dicen fueron sometidos. Y, además, por el sufrimiento de las familias que perdieron a un ser querido por suicidio tras el abuso.

Este jueves, en el estado de Pensilvania, se interpuso una nueva demanda contra obispos católicos. Los demandantes, que dicen fueron víctimas de abuso sexual a manos de sacerdotes de Filadelfia, quieren exigirle a la Iglesia que revele la identidad de sus abusadores y que diga la verdad.

La Conferencia de Obispos se reunió en Baltimore esta semana con el fin de llegar a un acuerdo sobre cómo lidiar con el tema de los abusos. Pero, a último minuto, la Santa Sede les ordenó no tocar el tema hasta que hubiese una cumbre internacional en febrero.

Contáctanos