Donald Trump

Fundación Trump es demandada por la Fiscal General de NY

La demanda busca al menos $ 2.8 millones en restitución.

La fiscal general de Nueva York anunció este jueves una demanda contra la Trump Foundation, diciendo que se involucró en un patrón de auto intercambio ilegal durante más de una década.

La Procuradora General Demócrata Barbara Underwood presentó la demanda contra la fundación y sus directores, Trump e hijos Donald Trump Jr., Eric Trump e Ivanka Trump. La demanda busca $ 2.8 millones en restitución y la disolución de la fundación.

La conducta "incluye una extensa coordinación política ilegal con la campaña presidencial de Trump, transacciones voluntarias reiteradas y voluntarias para beneficiar intereses personales y comerciales del Sr. Trump, y violaciones de obligaciones legales básicas para fundaciones sin fines de lucro", según el anuncio de Underwood .

Underwood dijo que la fundación ayudó ilegalmente a apoyar la campaña republicana recaudando dinero en una recaudación de fondos televisada a nivel nacional en enero de 2016, y luego permitió que el personal de la campaña dicte cómo se gastó el dinero en subvenciones.

NBC News se ha comunicado con la Casa Blanca y la Organización Trump, pero Trump comentó sobre el caso en Twitter poco después de que se anunciara. Afirmó que la fundación le dio más dinero a la caridad de lo que admitió y atacó al ex fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, quien renunció el mes pasado en medio de acusaciones de abuso sexual.

Trump tuiteó: "Los sórdidos Demócratas de Nueva York, y su ahora deshonrado (y fuera de la ciudad) AG Eric Schneiderman, están haciendo todo lo posible para demandarme en una fundación que recaudó $ 18,800,000 y entregaron a la caridad más dinero del que tomó adentro, $ 19,200,000. ¡No arreglaré este caso! ... Schneiderman, que dirigió la campaña de Clinton en Nueva York, nunca tuvo las agallas para presentar este caso ridículo, que permaneció en su oficina durante casi 2 años. Ahora él renunció a su oficina en desgracia, y sus discípulos lo trajeron cuando no nos conformamos ".

Un representante de la Fundación Trump afirmó en un comunicado que la demanda era política y, al igual que Trump, dijo que la organización de beneficencia donó más de lo que ingresó.

"Esto es inconcebible, particularmente porque la Fundación anunció previamente su intención de disolverse hace más de un año y medio", dijo el comunicado.

La misión de la fundación dice que sus fondos deben ser utilizados "exclusivamente con fines caritativos, religiosos, científicos, literarios o educativos", ya sea directamente o a través de otras organizaciones, según la corte. De conformidad con las normas fiscales federales, los documentos de incorporación de la organización caritativa dicen que ninguno de sus recursos puede beneficiar directa o indirectamente al beneficio de sus directores o funcionarios y que ninguna de sus actividades puede beneficiar a ningún candidato político, las notas de presentación.

Schneiderman comenzó a investigar la fundación en 2016 después de que el Washington Post informara que su gasto benefició personalmente al candidato presidencial. Schneiderman ordenó a la fundación que detenga la recaudación de fondos en Nueva York.

La campaña de Trump, en ese momento, dijo que la fundación tenía la intención de cooperar con la investigación. La campaña había llamado anteriormente a Schneiderman "un hacha partidista" que respaldaba a la rival demócrata de Trump en 2016, Hillary Clinton.

La demanda fue presentada el jueves contra la fundación y sus directores, Trump y sus hijos Donald Trump Jr., Eric Trump e Ivanka Trump.

Underwood busca una orden de un juez para impedir que Trump preste servicios durante 10 años como director, funcionario o fideicomisario de una organización sin fines de lucro en Nueva York. Los hijos de Trump deberían estar excluidos durante un año, según la demanda.

La oficina de Underwood dijo que enviaron cartas de recomendación al Servicio de Rentas Internas y a la Comisión Electoral Federal por posibles violaciones a la ley federal.

Contáctanos