Estados Unidos

Juez federal declina peculiar petición de “El Chapo”

NUEVA YORK – Joaquín “El Chapo” Guzmán entró este jueves a la corte federal de Brooklyn sumamente atento de su familia y decidido a leer una carta; sin embargo, el juez declinó su petición.

El mexicano, de 60 años, aguarda un juicio en Nueva York tras declararse inocente de dirigir una multimillonaria red internacional de narcotráfico responsable de asesinatos y secuestros.

Después de trece meses de su extradición a Estados Unidos, un juez federal ya determinó la fecha para la selección del jurado para el caso contra el líder del cártel de Sinaloa. El narcotraficante sonrió discretamente al entrar al tribunal y saludó con la mano a su esposa Emma Coronel y a sus hijas pequeñas.

El capo se quejó, por medio de su abogado, de que las cartas que le envía su familia no le llegan a tiempo. Las misivas llegarían con hasta 60 días de demora, según la defensa.

“El Chapo” intentó leer una carta durante la audiencia de apenas 30 minutos, pero el juez se lo prohibió. Está previsto que la selección del jurado se realice en 5 de septiembre. El juez Brian Cogan decidió que la identidad de los miembros del jurado se mantendrá en secreto y que éstos serán protegidos por las autoridades estadounidenses en su transporte hacia y desde la corte.

Eduardo Balarezo, abogado defensor, dijo en una conferencia de prensa que su cliente esperaba desvelar las condiciones de su celda.

Balarezo dijo que “El Chapo” se queja del frío, que no puede dormir y que no puede enfocarse en su defensa debido a estos factores.

El narcotraficante también reclama que, en trece meses, no ha podido convivir con su esposa. La corte es el único sitio en el que puede verla, afirmó Balarezo.

El juez Gogan explicó que cualquier documento en corte debe presentarse con dos semanas de anticipación.

Cuando el magistrado preguntó a Guzmán Loera si estaba de acuerdo con lo que había dicho su abogado, éste dijo que sí y aprovechó para expresar su malestar.

“El Chapo” se encuentra preso en Brooklyn y su defensa argumenta que es mantenido bajo condiciones inhumanas y excesivamente restrictivas.

El gobierno estadounidense ha respondido que esas condiciones tan estrictas son apropiadas para alguien que se fugó dos veces de la cárcel en México, incluida una a través de un túnel que fue excavado hasta la ducha de su celda.

Balarezo aseguró que su cliente sufre dolores de cabeza y vómito.

Guzmán, señalado como el líder del cartel de Sinaloa, fue capturado en el noroeste de México en enero de 2016 y un año después extraditado a Estados Unidos.

Contáctanos