Juez bloquea oleoducto que conectaría EEUU y Canadá

WASHINGTON - Un juez federal de Estados Unidos decidió bloquear un polémico proyecto para construir un oleoducto de casi 1,120 millas, conocido como Keystone XL, y que conectaría distintos puntos del país con la provincia canadiense de Alberta, informaron el viernes medios locales.

Un magistrado federal del estado de Montana decidió bloquear temporalmente la construcción del oleoducto al considerar que el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, no ha justificado correctamente su decisión de otorgar permisos para llevar a cabo el proyecto, según medios locales.

De acuerdo a la argumentación del juez, el Departamento de Estado obvió aspectos medioambientales significativos para dar luz verde al oleoducto y violó una ley federal que requiere explicaciones "razonadas" para adoptar este tipo de decisiones, que implican un giro respecto a la línea mantenida hasta el momento.

El proyecto de la empresa canadiense TransCanada pretende transportar unos 830,000 barriles diarios de crudo desde Alberta a distintos lugares de Estados Unidos y fue aprobado en marzo de 2017 por Trump.

En 2015, bajo el Gobierno del expresidente Barack Obama, el Departamento de Estado prohibió la construcción del oleoducto debido a su posible impacto ambiental y al peligro de que, con su aprobación, Estados Unidos perdiera su liderazgo en la lucha mundial contra el cambio climático.

Durante el proceso electoral de 2016, Trump hizo campaña entre los obreros del sector energético de Estados Unidos y logró cosechar una gran cantidad de votos en las zonas mineras del país, que se sentían amenazadas por las regulaciones aprobadas por Obama para reducir las emisiones de carbono.

Desde su llegada a la Casa Blanca, Trump ha impuesto una agenda de desregulación en materia medioambiental con la salida del Acuerdo del Clima de París de 2015, la ampliación de zonas para perforaciones petroleras o el fin a algunas protecciones sobre emisiones de efecto invernadero.

Contáctanos