Miles de indocumentados aplican para licencias

GRANADA HILLS, California - Miles de inmigrantes indocumentados iniciaron este fin de semana el proceso para recibir una licencia de conducir en California.

“Ahorita tengo mucho tiempo de no manejar porque una vez me paró la policía y desde ese entonces no he manejado“, dijo Isis Campos, quien estuvo en fila desde las 3 a.m. hora local.

Ella es una de más de 11,000 personas indocumentadas que desde este viernes se han acercado a las 170 oficinas del Departamento de Vehículos Motorizados (DVM) alrededor del estado para tramitar el permiso de manejo que les otorga la ley AB 60.

California es ahora uno de los 10 estados (Washington, Nevada, Utah, Colorado, Nuevo México, Illinois, Maryland, Vermont, Connecticut, y Washington, D.C.) que concede licencias de conducir a inmigrantes con una situación irregular en el país. Estas licencias a personas sin estatus legal incluirán una marca distintiva y no se consideran una forma de identificación federal válida.

Dicha ley no sólo permite manejar legalmente, en algunos casos podría ser la llave que abra la puerta para conseguir empleo.

“Yo trabajo de soldador y en los trabajos que a veces he ido me han pedido que tenga la licencia“, dijo José Rodríguez.

Los solicitantes deben aportar pruebas de su identidad y residencia en el estado y pasar un examen escrito y otro en carretera. Quienes no tengan una identificación expedida por un gobierno extranjero de la lista de documentos aprobados pueden ser entrevistados por agentes del DVM para ver si están cualificados.

Agentes de la ley dijeron que el programa mejorará la seguridad vial porque los conductores con permiso deben pasar un examen y tener un seguro.

Contáctanos