Tensión en Wall Street por caída de precios del petróleo

NUEVA YORK - Los mercados bursátiles de Nueva York demostraron este miércoles tener suficiente sangre fría para sujetar los caballos que llevaban a Wall Street a un desplome no visto en muchos meses.

Las cosas se presentaban mal desde el comienzo, siguiendo la tendencia de Asia primero y de Europa después, y a media sesión, el Dow Jones, el principal indicador, se estaba apuntando una pérdida de más de 500 puntos.

Al final terminó con un descenso de casi 250 unidades, hasta los 15.766,74, lejos de los 18,000 en los que se ha mantenido durante gran parte del año pasado, hasta el sopetón que comenzó a finales de julio, aunque con una recuperación en noviembre.

No hay opiniones coincidentes sobre qué evitó a Wall Street que se viera arrastrado por las pérdidas de los otros mercados, a no ser que, sencillamente, las acciones llegaron a estar muy baratas. Ya se sabía que una nueva caída en los precios del crudo iba a castigar duro al mercado bursátil.

De hecho, el sector energético de Wall Street fue el que más perdió, un 3,14 %, teniendo en cuenta que el precio del petróleo de Texas está a la mitad de lo que estaba hace un año para estas fechas.

James Liu, estratega de mercado global en JPMorgan Funds, dijo que la demanda de petróleo no ha cesado y que la economía global permanece relativamente saludable. Pero las empresas siguen produciendo una gran cantidad de crudo, por lo que existen enormes reservas.

Pese a que iniciaron el cierre de pozos a finales de 2014 después de que los precios comenzaron a descender, la producción del hidrocarburo no tuvo grandes cambios.

Liu pronosticó que la producción seguirá cayendo y el precio del petróleo se estabilizará a mediados del año antes de comenzar a subir.

El desplome en el precio del petróleo es una mala noticia para las empresas que perforan y comercian el hidrocarburo, y esas compañías han recortado plazas y trabajo para reducir gastos. Los bancos han prestado miles de millones de dólares al sector energético con el fin de financiar su trabajo, y a los inversionistas les preocupa que no recuperen esos préstamos.

Sin embargo, es una buena noticia para los propietarios de autos y las empresas que utilizan grandes cantidades de combustible.

Las acciones de empresas de energía tuvieron una fuerte sacudida. Devon Energy perdió 1,89 dólares, 8%, hasta los 21,49, y Exxon Mobil cayó en 3,22 dólares, 4,2%, ubicándose en 73,18 dólares. Las acciones financieras también resultaron golpeadas porque los bancos podrían perder miles de millones en préstamos a las empresas petroleras. Bank of America cayó 55 centavos, 3,9%, hasta los 13,69.

Los principales indicadores terminaron con importantes pérdidas, pero no tan grandes como en Europa. El Dow Jones bajó un 1,56 % y, de hecho, para sorpresa de los analistas, el índice del Nasdaq llegó a estar en terreno positivo, aunque terminó por perder fuelle.

Algunos comentaristas piensan que lo que ocurrió este miércoles es una "buena señal" porque puede indicar que el mercado ha tocado fondo, después de las pérdidas que ha venido registrando desde agosto pasado por las tribulaciones sobre la economía china.

Habrá que ver cómo responden el jueves los mercados asiáticos y la reacción que puede haber en Europa y en Wall Street.

Y habrá que ver qué pasa con el petróleo, aunque, según las previsiones, puede seguir la caída, ya que se espera que este jueves se informe un nuevo ascenso semanal en las reservas de petróleo de Estados Unidos, que están a rebosar.

Contáctanos