Pavoroso incendio forestal amenaza a 1,500 viviendas

Han sido evacuadas 300 personas y 20,000 acres están ardiendo

Un incendio forestal en una superficie de 20,000 acres en Santa Clarita, en las montañas al norte de Los Ángeles y sus suburbios tiene bajo amenaza a 1,500 casas, informaron los bomberos este sábado.

El jefe de Bomberos del condado de Los Ángeles dice que se espera una variación del viento durante la tarde y que las comunidades afectadas han sido puestas en alerta. En caso de fuego extremo podrían estar amenazadas 45,000 viviendas, sobre todo en el Valle de San Fernando, advirtió.

Para el sábado en la tarde, el fuego había destruido una estructura y amenazaba también hasta 100 edificios comerciales.

El incendio oscureció el cielo con humo que se esparció a través de la ciudad y los suburbios, reduciendo al sol a un disco anaranjado.

El Distrito de Manejo de Calidad del Aire de la Costa Sur advirtió que el aire llegaría por momentos a niveles riesgosos para la salud, con la región afectada por el calor y una humedad muy baja.

No se han reportado lesionados por ahora como resultado del incendio, que estalló a las 2:11 p.m. del viernes cerca de Sand Canyon Road, a lo largo de la carretera 14.

El Servicio Forestal de Estados Unidos indicó la noche del sábado que las llamas han sido contenidas en un 20%.

Unas 100 personas fueron evacuadas del área de Capra Road, cerca de Soledad Canyon Road, dijeron los bomberos del condado. En el área de Little Tujunga, los residentes de unas 200 a 300 casas también estaban sujetos a una orden de evacuación obligatoria, según el departamento del sheriff. El sábado por la tarde se ordenó evacuar a todos los residentes de Placerita Canyon, desde el Centro Natural hasta Sand Canyon.

El viernes por la noche, fueron evacuados caballos y otros animales en un santuario de vida silvestre cercano. The Wildlife Waystation, una organización sin fines de lucro, estaba en el proceso de evacuación de más de 400 animales exóticos, incluidos leones y tigres. Los llevaron a distintos lugares, según un portavoz.

Unos 300 bomberos estaban batallando con las llamas desde el terreno y el aire desde la noche del viernes. El Departamento de Bomberos de Los Ángeles envió un helicóptero que arrojaba agua para unirse a otros tres del condado, así como dos aviones extinguidores de incendios.

El incendio, llamado "Sand Fire" (fuego de arena), fue impulsado por temperaturas de tres dígitos, así como ráfagas de viento, y se movía hacia el este, al Bosque Nacional de Los Ángeles.

El Servicio Meteorológico Nacional indicó que el fuego se trasladaba hacia el sureste, al Valle de San Gabriel "debido a ráfagas de viento", mientras que desde el centro de Los Ángeles se podía ver el humo.

Se recomendó a las personas con enfermedades respiratorias o del corazón, así como adultos mayores y niños, quedarse en casa.

Derechos de autor TLMD NATN - Noticiero Nacional
Contáctanos