Mortal incendio en NY podría haber sido causado por niño

Se registró en El Bronx y los bomberos creen que fue un accidente por un menor de 3 años.

El incendio residencial más grave en varias décadas en Nueva York aparentemente comenzó cuando un niño jugaba con una estufa y se extendió en pocos minutos a todos los pisos de un edificio del barrio del Bronx, donde dejó 12 muertos y a otras cuatro personas en estado crítico, dijo el alcalde Bill de Blasio.

Los muertos el jueves incluyen niñas de uno, dos y siete años y un niño cuya edad no se dio a conocer. De Blasio dijo que los rescatistas salvaron al menos 12 vidas.

El comisionado del Departamento de Bomberos Daniel Nigro dijo que el incendio es “de magnitudes históricas”, debido al número de víctimas fatales. Excluyendo los ataques del 11 de septiembre de 2001, fue el incendio más grave desde 1990, cuando 87 personas murieron en un siniestro en el Bronx.

El incendio estalló en la planta baja del edificio de cinco pisos poco antes de las 7 de la tarde y se extendió rápidamente por la estructura centenaria cerca del zoológico del Bronx.

Thierno Diallo, un guardia de seguridad de 59 años oriundo de Conakry, Guinea, que vive en la planta baja, dijo que estaba durmiendo cuando golpearon a su puerta. Le tomó unos instantes comprender lo que sucedía.

“Escuché a la gente gritar, ’¡hay fuego en el edificio!”, dijo. “Escuché a alguien, ‘fuego, fuego, fuego’”.

Salió corriendo a la calle en salida de baño, saco y sandalias.

Algunos inquilinos, una mezcla de neoyorquinos e inmigrantes latinos y africanos, bajaron por las escaleras de incendio. Pero la propagación de las llamas fue tan veloz que algunos ni siquiera pudieron salir de sus apartamentos.

Una de las preguntas pendientes es cómo se pudieron propagar las llamas tan rápidamente en un edificio de ladrillo construido después de los incendios catastróficos de inicios del siglo XX que llevaron a aprobar leyes más estrictas.

El edificio tenía más de 20 unidades y carecía de dispositivos modernos antiincendio tales como sistemas de riego y construcción interior de acero.

Contáctanos