Bloquean intento de hacer público reporte de Mueller

Trump dijo que no le molestaría si se publica todo el informe de la "trama rusa"

Washington - El líder de los republicanos en el Senado, Mith McConell, bloqueó este lunes, por segunda vez, un intento por hacer público el reporte de Mueller. 

El presidente Donald Trump respondió este lunes a los demócratas que no le "molestaría" que se publique el informe de la llamada trama rusa, ante las peticiones de la oposición de que le gustaría ver completo el documento elaborado por el fiscal especial Robert Mueller.

"Le corresponde al fiscal general. No me molestaría en absoluto", indicó el mandatario a los periodistas antes de reunirse con el primer ministro de Israel, Bejamin Netanyahu, en la Casa Blanca.

De esta manera, Trump contestaba a los dirigentes demócratas del Congreso, que el domingo insistieron en que querían ver "completo" el informe.

Durante dos años, Mueller ha investigado los supuestos contactos entre el equipo electoral de Trump y las autoridades rusas durante la campaña para los comicios presidenciales de 2016, y la posible obstrucción a la Justicia del mandatario.

Tras recibir el resumen del informe que el secretario de Justicia, William Barr, les envió, los líderes demócratas en la Cámara de Representantes y el Senado, Nancy Pelosi y Chuck Schumer, consideraron que necesitaban el documento entero para continuar con su trabajo, que incluye "la supervisión y la legislación para abordar cualquier problema".

En el informe que Mueller entregó el viernes al Departamento de Justicia, el fiscal especial determina que nadie de la campaña de Trump ni el propio presidente conspiraron con las autoridades rusas en las elecciones de 2016, pero no es capaz de concluir si hubo obstrucción a la Justicia por parte del mandatario.

Trump lamentó este lunes que Mueller no hubiese finalizado el informe "mucho antes": "No podemos dejar que esto ocurra a otro presidente de nuevo", remarcó.

Preguntado por los periodistas sobre si opinaba que el fiscal especial había actuado de forma honorable, el mandatario respondió con un "sí".

No obstante, ante las dudas suscitadas, el senador republicano Lindsey Graham, aliado cercano a Trump, reveló este lunes que el secretario de Justicia le ha manifestado su disposición a testificar ante el Comité Judicial de la Cámara Alta sobre la investigación de Mueller.

"Le dije que me gustaría que viniera ante el Comité, (Barr) dijo que le gustaría venir, solo que le diera un tiempo para averiguar, saben, tan pronto como sea posible", indicó Graham a la prensa.

El legislador aseguró, además, que Barr le comunicó que hablaría con Mueller sobre lo que debería y no debería hacerse público del documento.

En los últimos dos años, Trump ha insistido en que la investigación de Mueller ha constituido una "caza de brujas" activada por la oposición demócrata, y ha negado en todo momento que en la campaña electoral de 2016 hubiera habido un complot entre su equipo y Moscú para ayudarlo a ganar socavando la candidatura de Hillary Clinton.

La demócrata Stacey Abrams, excandidata a la gobernación de Georgia, ironizó este lunes sobre el resumen de Barr, quien fue nominado por Trump para el cargo: "Es como tener a tu hermano resumiendo tus notas a tus padres", dijo.

"Deberíamos ser profundamente recelosos, especialmente dado que tuvo doce retrasos e hizo novillos en al menos tres veces", siguió Abrams durante su intervención en un acto en Los Ángeles para promocionar su nuevo libro.

Entretanto, los republicanos y el entorno de Trump pidieron este lunes la cabeza del presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, el demócrata Adam Schiff, por considerar que ha alentado las sospechas contra el presidente utilizando como pretexto la investigación de la trama rusa.

"Tiene que dimitir", afirmó tajante la asesora de la Casa Blanca, Kellyanne Conway a la cadena de televisión Fox News.

A su juicio, Schiff "ha estado en cada programa de televisión cincuenta veces al día durante prácticamente dos años, prometiendo a los estadounidenses que su presidente sería impugnado o imputado", indicó.

Mientras, se van conociendo nuevos detalles de los últimos movimientos de Mueller previos a la entrega del informe al Departamento de Justicia, ya que el canal CNN subrayó que Barr y el "número dos" de su oficina, Rod Rosenstein, sabían desde hacía tres semanas que el fiscal especial no expondría una conclusión sobre si Trump cometió obstrucción a la Justicia.

Contáctanos