Turistas huyen despavoridos por el volcán en Hawái

La actividad del Kilauea afectó fuertemente el sector turístico, con pérdidas multimillonarias.

El sector turístico en Hawái registra fuertes pérdidas por la cancelación de vacaciones a la Isla Grande a causa de la actividad del volcán Kilauea, el principal atractivo local.

Las cancelaciones de mayo a julio ya suman al menos $5 millones, dijo Ross Birch, director ejecutivo de la junta de turismo de la isla.

Las reservaciones en hoteles y otras actividades, como paseos para observar la lava, el uso de tirolesas y los trayectos en embarcaciones con fondo de vidrio bajaron 50%. Por su parte, algunos cruceros incluso decidieron no anclar en Kona, en el lado oeste de la isla, a unas 80 millas del volcán.

“Son los primeros efectos que estamos viendo”, declaró Birch.

El turismo es uno de los sectores más pujantes de Hawái y parte muy importante de la economía local. La Isla Grande superó a todo el archipiélago en ingresos el año pasado con $2,500 millones.

El lunes apareció otra fisura por la que salen lava y gases tóxicos, y una grieta en la tierra que surgió el día anterior estaba arrojando roca fundida lentamente hacia el océano, indicaron las autoridades.

El Servicio Nacional de Meteorología les advirtió a los habitantes sobre una “ligera caída de ceniza” durante todo el día en el distrito de Kau, en el extremo sur de la isla, debido a una emisión volcánica alrededor de las 9 a.m.

Han surgido casi 20 fisuras desde que el Kilauea comenzó a hacer erupción hace 12 días, y las autoridades advirtieron de la posibilidad de que pronto registre una erupción masiva de vapor que arrojaría rocas y ceniza a gran altura.

Debido a una grieta que se abrió el domingo, las autoridades ordenaron la evacuación de 10 personas, dijo Wil Okabe, director administrativo del condado Hawai. En total se ha ordenado a casi 2,000 personas que abandonen sus casas desde el 3 de mayo, y la lava ha destruido más de dos docenas de viviendas.

El Observatorio Vulcanológico Hawaiano del Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que la lava que sale de la grieta que apareció el domingo se dirige al océano, a dos millas de distancia. Este río de lava no representa peligro alguno para casas ni caminos.

Contáctanos