Harvey: evacúan poblado ante explosiones de planta química

El estado de Texas monitorea la situación junto al Departamento de Seguridad Nacional.

HOUSTON - El Centro de Operaciones de Emergencia del Condado de Harris, en Texas, notificó a la compañía Arkema, Inc. sobre dos explosiones y humo negros procedentes de sus instalaciones al 18000 de Crosby Eastgate Road este jueves.

Los residentes a 1.5 millas de distancia de la instalación fueron evacuados el martes como medida de precaución. Los funcionarios del condado de Harris continúan en contacto con los dirigentes de la Arkema, dijo la compañía.

La decisión de evacuar a los residentes cercanos se hizo después de que los trabajadores determinaron que no tenían manera de refrigerar adecuadamente los productos químicos que podrían encenderse a menos que se mantengan por debajo de ciertas temperaturas.

Los residentes de Crosby tendrán que esperar y ver si una planta química cercana se incendiará o explotará en medio de devastadoras inundaciones dejadas por Harvey.

En un comunicado, Arkema Americas describió la situación en la planta como "seria", diciendo que sacaron a todo el personal del sitio.

Cuando la tormenta tropical Harvey se movió, trayendo lluvias sin precedentes a la mayor área de Houston, la instalación de Arkema fue inundada con cuatro a seis pies de agua, según el director general de la compañía, Richard Rowe.

Como resultado, la planta perdió energía y ambos sistemas de energía de reserva fallaron.

La planta Crosby de Arkema fabrica peróxidos orgánicos que deben ser enfriados para evitar una reacción que probablemente conduzca a un incendio o explosión.

Un equipo de 11 personas quedó en la planta el viernes para enfrentar la tormenta y garantizar la seguridad de los productos químicos, según la compañía. Ese equipo trasladó los productos químicos a unidades de refrigeración a diesel, pero sus intentos y empleados fueron evacuados el martes.

La compañía no confirmó los tipos exactos de productos químicos ni la cantidad retenida en la instalación y se negó a poner a disposición su más reciente inventario químico de nivel II, una serie de formularios que detallan la ubicación y la cantidad de productos químicos almacenados en la instalación.

El consejero delegado de Arkema, Rich Rowe, pidió disculpas a la gente afectada por lo que él llamó un "problema crítico" en la planta de la compañía.

"Pido disculpas a todos los afectados por nuestra situación", dijo Rowe.

Rowe dijo que sería "imposible" predecir el tamaño de cualquier explosión que pueda ocurrir.

Cuando se le preguntó si la zona de evacuación era de tamaño adecuado, Rowe dijo que estaba confiado en la decisión, pero se aplazó el acceso a los primeros equipos de respuesta locales.

Funcionarios de la compañía dijeron que están trabajando con el Departamento de Seguridad Nacional y el Estado de Texas para establecer un puesto de mando, y están monitoreando la situación remotamente.

La compañía dijo que están trabajando en la creación de un número de teléfono para los residentes de Crosby para pedir preguntas y hacer reclamos financieros.

Contáctanos