Gobernador republicano esquiva eventual nominación a la Corte

Se siente halagado por la oferta

El gobernador republicano de Nevada dijo el jueves que no está interesado en este momento en ser considerado como posible magistrado de la Corte Suprema, y que informó de ello a la Casa Blanca.

Brian Sandoval, primer gobernador hispano de Nevada y partidario del derecho al aborto, emitió un comunicado un día después de que The Washington Post reportó que la oficina presidencial lo estaba considerando como potencial reemplazo del fallecido magistrado conservador Antonin Scalia.

La nominación de Sandoval pudo haber proporcionado al presidente Barack Obama una oportunidad de romper el plan de los senadores republicanos para que no se realice ninguna confirmación sobre el puesto en este año electoral.

"Hoy temprano notifiqué a la Casa Blanca que no deseo ser considerado en este momento para la posible nominación a la Corte Suprema de Estados Unidos", escribió Sandoval. "La noción de ser considerado para un asiento en el máximo tribunal en el país es más que gratificante, y estoy increíblemente agradecido por haber sido mencionado".

No ofreció un motivo respecto a su decisión. Sandoval, de 52 años, es un ex juez federal y un popular gobernador en su segundo período. Es probable que Obama nomine a alguien en las próximas semanas.

Josh Earnest, vocero de la Casa Blanca, rechazó comentar sobre la decisión de Sandoval y agregó que no proporcionará actualizaciones detalladas sobre la corta lista del presidente. Earnest agregó que Obama aún está revisando material sobre candidatos potenciales y está consultando con legisladores.

Senadores republicanos insisten que los votantes en noviembre y el próximo presidente deben designar a quien reemplace a Scalia, cargo que es vitalicio.

El jueves, aproximadamente dos decenas de senadores demócratas apoyaron a la Corte Suprema y pidieron a los republicanos que consideren un nominado por Obama.

Contáctanos