Viral: controversial arresto de vendedora de flores

El video de un oficial de policía arrestando a una mujer que vendía flores sin un permiso cerca de una graduación en una escuela secundaria ha provocado controversia en las redes sociales.

La policía de Perris publicó un comunicado señalando que estaban en el área de Perris Boulevard y Nuevo Road para la ceremonia de graduación de la Escuela Secundaria Perris el 7 de junio, donde los vendedores ambulantes vendían productos a las personas atrapadas en el tráfico, 

Los oficiales "contactaron, advirtieron y citaron" a unas 15 personas por vender sin los permisos de la ciudad apropiados. Esto antes de que se aproximaran a una vendedora identificada más tarde como Juanita Mendez-Medrano de Fontana, de 52 años, que vendía ramos de flores y collares sin permiso, según la policía.

"A diferencia de los otros vendedores, la señora Méndez-Medrano se negó a cooperar como era necesario para permitir que nuestro oficial le diera una citación", dijo el martes una declaración de la policía de Perris.

La policía agregó que ella se negó a decirle a los oficiales su nombre dándoles varios nombres falsos, trató de huir y empujó al oficial antes de que el agente intentara arrestarla por "violar la ordenanza de la ciudad y obstruir la justicia".

Christian Lem, de 23 años, estaba caminando de regreso de un supermercado cuando vio los autos de la policía. Le explicó a nuestra estación hermana NBC4 que empezó a tomar fotos cuando el oficial le sacó las flores de los brazos de la mujer, y comenzó a grabar video en su tableta cuando el oficial le agarró el brazo.

La policía de Perris indicó que el oficial le estaba sujetando el brazo para "evitar que huyera". Lem publicó en Twitter el video en el cual se ve al oficial y la mujer forcejear brevemente antes de lo que la policía describe como una "lucha física" cuando el oficial trata de detenerla.

El video muestra al oficial agarrar la el cabello de la mujer, girarla y neutralizarla sobre el suelo antes de que le cubriera la boca y colocarla su pierna sobre ella mientras trata de detenerla.

En la grabación, Mendez-Medrano puede ser escuchada hablando en español, diciendo que estaba sufriendo y que el oficial estaba arrestando a alguien que trataba de ganarse la vida honestamente. Lem dijo que "le dolió" ver el arresto.

"Me pongo en los zapatos de su hijo o sobrino como si fuera mi madre o mi tía siendo maltratada, y me dolió", aseguró.

Antes del arresto, Lem comentó que la mujer le dijo al oficial en español que no podía entender lo que estaba diciendo, y que el oficial le dijo que "hablara inglés" porque estaba en Estados Unidos. Lem explicó que intercambió palabras con el oficial "exaltado".

El video tenía más de 13,000 retweets, 16,000 "me gusta" y cientos de comentarios. Lem afirmó que el video comenzó a ganar tracción en los últimos días después de que alguien con muchos segidores lo compartió. 

La declaración de la policía de Perris dice que la lucha ocurrió después de que ella se resistió a los "esfuerzos para ganar su cooperación".

"Desafortunadamente, el video no capturó a los otros vendedores cooperando con el proceso de citación, ni captó los repetidos esfuerzos de nuestro oficial para convencer a la señora Méndez-Medrano de hacer lo mismo", dijo el comunicado. "Al igual que con la mayoría de los eventos de la policía, el video no tiene el contexto ni el contenido completo del incidente", agregaron.

Ella fue detenida en el Centro de Detención del Suroeste y sus huellas confirmaron su "verdadera identidad", según la policía de Perris. Los registros de la policía del condado de Riverside muestran fue dejada en libertad y que se debe presentar ante el tribunal el 25 de agosto.

Contáctanos