Michael Flynn cooperará “plenamente” sobre trama rusa

HOUSTON – Michael Flynn, exasesor de Seguridad Nacional del presidente Trump, acordó cooperar “plenamente” con el investigador especial Robert Mueller en la indagación que se sigue por los presuntos nexos de la campaña presidencial del Presidente y el gobierno de Rusia.

Así quedó contemplado en el “Acuerdo de Culpabilidad” firmado por Flynn este jueves y ratificado este viernes en una audiencia judicial.

En el documento, Flynn se compromete “a entregar cualquier evidencia de delitos de los que él tenga conocimiento”.

De igual manera, el exasesor del presidente Trump renuncia al derecho de una defensa durante los interrogatorios que se celebren por parte de los investigadores del equipo de Mueller.

La cooperación de Flynn –basado en el acuerdo- no se limita únicamente a responder interrogatorios, sino además a proveer declaraciones juramentadas por escrito, practicarse pruebas de polígrafo y participar en operaciones encubiertas.

La oficina de Mueller dejó en claro que cualquier negativa a cooperar con los investigadores será considerado una ruptura del acuerdo, aunque no lo librará de las posibles sanciones que pueda acarrear cualquier conducta punible en la que haya incurrido.

Flynn, así mismo, deberá entregar un reporte de todos los activos financieros que posea, ya sea que estén bajo o su nombre o de una tercera persona.

En el acuerdo se establece, así mismo, que no podrá violar bajo ninguna circunstancia las leyes federales, estatales o locales durante el tiempo en el que se adelante la investigación por parte del equipo de Mueller, so pena de que el acuerdo se declare nulo.

Finalmente, en la declaratoria de culpabilidad Flynn acepta que su sentencia por el delito de proveer falsos testimonio al FBI sólo se conocerá cuando se evalúen los resultados de la cooperación entregada a la Oficina de Robert Mueller.

Mueller fue designado como investigador especial por el Departamento de Justicia para determinar si existió un complot entre la campaña Trump y el gobierno de Rusia para interferir en el proceso electoral de 2016.

Antes de conocerse el Acuerdo de Culpabilidad, el abogado del presidente Trump, Ty Cobbs, dijo en una comunicación que “nada (en el documento) o en la imputación de cargos implica a alguien diferente a Flynn”.

Sin embargo, en la descripción del delito presuntamente cometido por Flynn la oficina de Mueller establece que hubo varios miembros de la campaña y el equipo de transición que tenían conocimiento de los diálogos de Flynn con el gobierno ruso.

Contáctanos