Recomiendan pena de muerte para acusado de ataque

Fue anunciado el pedido de fiscales contra Saipov por la muerte de 8 personas en NY.

NUEVA YORK - Los fiscales federales anunciaron el viernes que buscarán la pena de muerte para el hombre acusado de asesinar a ocho personas, varios de ellos turistas argentinos, en una vía para ciclistas en la ciudad de Nueva York.

Las autoridades estadounidenses creen que el autor del mortal atropello, el uzbeko Sayfullo Saipov, actuó en solitario, inspirado por toda la propaganda del Estado Islámico que tenía en su poder, afirmó el jefe de la lucha antiterrorista de la Policía de Nueva York, John Miller.

En documentos presentados el viernes, los fiscales afirmaron que "se justifica una sentencia de muerte". El juicio Saipov está programado para octubre de 2019.

Los fiscales dicen que varios factores justifican una sentencia de muerte para el inmigrante uzbeko y residente de Paterson, Nueva Jersey.

Entre los factores incluye “la intención de matar y herir a numerosas personas, la manera atroz, cruel y depravada de cometer estos asesinatos y planificar el ataque con premeditación”.

Saipov, por medio de su abogado, se declaró inocente del ataque con un camión de alquiler el pasado 31 de octubre de 2017 cerca del World Trade Center.

Los fiscales federales presentaron cargos de terrorismo en contra del inmigrante uzbeko, acusado de un atropellamiento masivo que dejó ocho muertos. El hombre argumentó que fue incitado a realizar el ataque por los exhortos del grupo Estado Islámico publicados en Internet y que eligió Halloween porque sabía que habría más gente en las calles.

Incluso en el hospital, tras ser baleado por la policía, Sayfullo Saipov pidió desplegar la bandera de ISIS, en su habitación y dijo que “se sentía bien sobre lo que había hecho”, dijeron los fiscales en documentos de la corte.

Saipov fue acusado de proporcionar material de apoyo a un grupo terrorista y de cometer actos de violencia y destrucción con vehículos de motor con resultado de muerte.

De acuerdo con los fiscales, tenía 90 videos y 3,800 fotografías en uno de sus dos teléfonos celulares, muchos de ellos relacionados con propaganda del Estado Islámico, incluyendo imágenes de prisioneros decapitados, baleados o atropellados con tanques.

Saipov dejó cuchillos y una nota, escrita en árabe e inglés, que incluía referencias religiosas islámicas y decía: “Imploración islámica. Resistirá”, dijo la agente del FBI, Amber Tyree, en documentos de la corte. “Resistirá” es una referencia común al Estado Islámico, destacó Tyree.

Interrogado en el hospital, Saipov dijo que fue inspirado por los videos del Estado Islámico que miraba en su teléfono celular y comenzó a planear el ataque hace cerca de un año, y un par de meses atrás se decidió a utilizar una camioneta, comentó Tyree.

Contáctanos