Ex congresista herida respalda a Hillary Clinton

Gabrielle Giffords y su esposo enviaron un mensaje de apoyo

WASHINGTON - La ex congresista demócrata Gabrielle Giffords, gravemente herida en un tiroteo en Tucson (Arizona) en enero de 2011, y su esposo, Mark Kelly, expresaron este domingo su respaldo a Hillary Clinton en la carrera a la Casa Blanca por considerar que es la única capaz de impulsar un mayor control de armas en Estados Unidos.

"Solo una candidata a la presidencia tiene la determinación y la firmeza para enfrentarse al grupo de presión corporativa de las armas y el historial para demostrarlo. Esa candidata es Hillary Clinton", escribieron Giffords y Kelly en un mensaje en la página web Medium.

Giffords se ha convertido en una de las más vehementes críticas de la violencia armada en el país, y en 2013 lanzó su propio grupo de acción política, "Estadounidenses a favor de soluciones responsables", centrado en potenciar las campañas de candidatos al Congreso que estén a favor de un mayor control de armas.

Clinton agradeció el apoyo de Giffords y Kelly en un comunicado, y al recordar que "tres estadounidenses mueren cada hora" agregó que no se actúa para controlar las armas.

"Como admiradora de su valentía frente a retos increíbles, su servicio al país que aman y su compromiso para acabar con la epidemia de la violencia armada, me siento abrumada de recibir el apoyo de estos héroes estadounidenses", aseguró Clinton.

La ex secretaria de Estado ha acentuado su énfasis en el asunto de las armas esta semana después de que el presidente estadounidense, el demócrata Barack Obama, anunciara medidas ejecutivas para aumentar el control sobre la venta de armas de fuego y advirtiera de que no respaldará a ningún candidato a la Presidencia que no sea firme en ese área.

En particular, Clinton ha afilado sus dardos contra Bernie Sanders, su principal rival en las primarias demócratas, que representa en el Senado a un estado (Vermont) con una buena proporción de propietarios de armas y ha rechazado en el pasado algunas medidas para un mayor control de las mismas.

No obstante, los últimos años Sanders ha respaldado un mayor control de armas, y ha defendido que es el candidato mejor posicionado para tender puentes entre las zonas urbanas del país y las rurales, más reticentes a modificar el statu quo en esa materia.

Contáctanos