Encuesta: Sanders empieza a gustar más a demócratas

El 72% cree que el senador por Vermont podría ganar los comicios

Cuanto más aprenden los demócratas sobre Bernie Sanders, aparentemente más les gusta.

El porcentaje de demócratas empadronados que consideran al senador por Vermont agradable, honesto, competente y comprensivo es mayor que hace dos meses, de acuerdo con una nueva encuesta Associated Press-GfK. El 72% cree que podría ganar las elecciones, un aumento de 21 puntos desde diciembre.

Las conclusiones ponen de relieve el desafío que enfrenta Hillary Clinton al entrar las campañas internas en su tramo decisivo, cuando votantes en todo el país tendrán la oportunidad de expresarse sobre quién será el candidato.

Según la campaña de Clinton, a medida que los votantes conozcan más la trayectoria de Sanders le irán retirando su apoyo. Pero parece que sucede todo lo contrario, cuanto más observan al senador autotitulado socialista democrático, más les gusta. Clinton sigue siendo la aspirante más querida en su propio partido, pero Sanders está acortando ventajas.

Aunque Sanders gana terreno entre la base, Clinton lo aventaja decisivamente en la conducción. Un sondeo de AP de los superdelegados, de gran influencia en la elección del candidato, revela que 449 de éstos respaldan a Clinton, contra 19 para Sanders.

Si mantienen este respaldo -pueden cambiar de opinión- Sanders tendrá que ganar las primarias por amplia mayoría para alcanzarla.

El 74% de los demócratas empadronados dicen que tienen una opinión favorable de Clinton, contra 64% que dicen lo mismo de Sanders. Esto es un avance de 10 puntos para Sanders con respecto a diciembre.

Pero el 16% de los demócratas empadronados dicen que todavía no conocen suficientemente bien a Sanders para poder opinar.

Sanders es el único precandidato de cualquier partido al que al menos la mitad de los votantes empadronados consideran bastante o muy comprensivo, honesto y agradable, y lleva una fuerte ventaja a Clinton, a quien apenas el 30% de todos los votantes consideran honesta.

Pero la encuesta halló que Clinton lleva ventaja en varios rubros. Nueve de cada 10 demócratas creen que podría ganar las elecciones, una ventaja de 16 puntos sobre Sanders. Tiene una ventaja de 13 puntos en cuanto a si es resuelta y de 15 puntos en el rubro de ser competente.

El 52% de los votantes dicen que al menos podrían votar por cualquier candidato demócrata en las elecciones generales, un rubro en el que aventajan a todos los precandidatos republicanos menos Marco Rubio.

La encuesta AP-GfK, realizada online del 11 al 15 de febrero, abarcó a 1.033 adultos, incluidos 389 votantes demócratas. El margen de error es de más o menos 3,4 puntos para todos los encuestados y de 5,5 puntos para los demócratas.

Contáctanos