Ejecutan a asesino que sostuvo inocencia hasta el final

HUNTSVILLE, Texas - Un preso condenado a muerte en Texas que siempre dijo ser inocente y sostuvo que su condena estuvo basada en ciencia inane fue ejecutado por el secuestro, violación y asesinato de una universitaria de un suburbio de Houston hace más de 20 años.

La ejecución de Larry Swearingen, de 48 años, con una inyección, se realizó el miércoles por la noche. Fue declarado muerto a las 6:47 p.m.

Fue ejecutado por la muerte de Melissa Trotter en diciembre de 1998. La joven de 19 años fue vista por última vez saliendo de su universidad comunitaria en Conroe, y su cadáver fue hallado casi un mes después en un bosque cerca de Huntsville, a 70 millas al norte de Houston.

La familia de la víctima estuvo presente durante la ejecución. Se indicó que el convicto dejó el siguiente mensaje: “Dios, perdónalos, no saben lo que hacen”.

Fiscales dijeron que respaldaban la “montaña de evidencias” que usaron para que Swearingen fuera hallado culpable en el 2000. Lo describieron como un sociópata con antecedentes criminales de violencia contra mujeres y dijeron que él trató de que uno de sus compañeros también condenado a muerte se hiciera responsable por el crimen.

James Rytting, abogado de apelaciones que representó a Swearingen desde hace mucho, pidió a la Corte Suprema que detuviera la ejecución, argumentando que los tribunales menores “no han tomado en cuenta la considerable cantidad de evidencias de inocencia”. La petición fue denegada el miércoles.

Cortes de apelaciones y la Junta de Perdones y Libertad Condicional de Texas se reshusaron a detener la ejecución. Swearingen se convirtió en el duodécimo reo en ser ejecutado este año en Estados Unidos, y el cuarto en Texas.

Kelly Blackburn, jefe de litigaciones de la Fiscalía de Distrito del Condado de Montgomery, que llevó el caso de Swearingen, dijo que el acusado mató a Trotter porque estaba enojado porque ella lo dejó plantado en su cita. Al momento del asesinato de Trotter, Swearingen había sido acusado de secuestrar su exprometida.

Contáctanos