EEUU promete usar la fuerza contra Corea del Norte

A pesar del poderío militar, este país prefiere usar su influencia para detener las amenazas.

NACIONES UNIDAS - Estados Unidos prometió el miércoles utilizar su fuerza militar para defender al país y a sus aliados de un misil balístico intercontinental de Corea del Norte, de ser necesario, pero afirmó que prefiere utilizar su influencia comercial para enfrentar la creciente amenaza.

En un duro discurso pronunciado durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU después del ensayo de un misil balístico intercontinental por parte de Pyongyang, la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, señaló que "el mundo se ha vuelto un lugar más peligroso" y que China tiene un importante papel para promover la paz y "evitar una catástrofe".

China es responsable del 90% del comercio con Corea del Norte, y Haley advirtió que Beijing pone en riesgo su enorme intercambio comercial con Estados Unidos si su comercio con Pyongyang viola las sanciones de Naciones Unidas.

Afirmó que Estados Unidos no busca un conflicto, "de hecho, queremos evitarlo". Pero subrayó que el lanzamiento de un misil balístico intercontinental (ICBM por sus iniciales en inglés) "es una evidente y marcada escalada militar" y Estados Unidos está preparado para utilizar sus "considerables fuerzas militares" para defenderse a sí misma y a sus aliados "si debemos hacerlo".

"Pero preferimos no tomar esa dirección", destacó. "Tenemos otros métodos para encargarnos de aquellos que nos amenazan, y de aquellos que proveen a las amenazas. Contamos con enormes capacidades en el área comercial".

Haley dijo que tuvo una larga conversación el miércoles por la mañana con el presidente Donald Trump sobre la influencia de Estados Unidos en materia comercial.

Hasta hace poco, las autoridades estadounidenses habían descrito a China como un aliado en su estrategia para evitar que Corea del Norte desarrolle la capacidad de impactar Estados Unidos continental con armas nucleares. Pero Trump se ha mostrado cada vez más molesto con la renuencia de Beijing para ejercer presión a Pyongyang respecto a sus programas nuclear y de misiles.

"Hay países que permiten, e incluso alientan el comercio con Corea del Norte, en violación a las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", declaró Haley.

"Esos países también quisieran mantener sus acuerdos comerciales con Estados Unidos", declaró Haley. "Eso no va a suceder. Nuestra actitud en torno al comercio cambia cuando los países no toman en serio las amenazas a la seguridad internacional".

Haley indicó que las siete resoluciones disciplinarias de Naciones Unidas no han logrado que Corea del Norte cambie su "camino destructivo" y subrayó que China carga con gran parte de la presión por ejercer dichas resoluciones debido al enorme comercio que tiene con su vecino.

Además de declarar que es momento de hacer más, Haley anunció que Estados Unidos presentará una nueva resolución ante el Consejo de Seguridad en los próximos días "que incremente la respuesta internacional de tal forma que sea proporcional a la escalada de Corea del Norte".

No dio a conocer detalles, pero indicó que si el consejo está unido, la comunidad internacional puede quitarle a Corea del Norte importantes fuentes de ingresos, restringir el flujo de petróleo para su ejército y su programa armamentista, aumentar las restricciones aéreas y marítimas, y hacer que altos funcionarios rindan cuentas.

"Si actuamos juntos, aún podemos evitar una catástrofe", comentó Haley. "Podemos deshacernos de una gran amenaza para el mundo. Si no actuamos de manera seria, habrá una respuesta distinta".

Contáctanos