Dolores Huerta: es peligroso para trabajadores elegir a Trump

FILADELFIA - La activista por los derechos civiles Dolores Huerta, quien tomara el podio en la última noche de la Convención Demócrata, dijo que el candidato republicano a la presidencia Donald Trump es un peligro para la clase trabajadora y que la única forma de frenarle es a través del voto.

"Los republicanos han puesto una persona como Trump, que parece una persona que no está estable en su mente, en sus acciones", dijo Huerta, de 86 años y origen mexicano, a los medios de comunicación en Filadelfia.

"Es un peligro muy grande para el país, especialmente para nosotros, las personas de color, nuestras mujeres, nuestra gente trabajadora", agregó. "Tenemos el arma más potente para parar a Trump, que es el voto. Es una arma sin violencia que podemos usar para vencerle".

Trump ha propuesto construir un muro en la frontera entre México y Estados Unidos para frenar la inmigración no autorizada. El candidato enfureció a muchos hispanos al decir que entre los inmigrantes mexicanos hay violadores y delincuentes que llevan drogas a Estados Unidos.

Huerta, quien junto con César Chávez fundó la Unión de Campesinos (UFW por sus siglas en inglés), expresó su apoyo a la candidata demócrata a la presidencia Hillary Clinton, quien también tomará el podio el jueves por la noche para aceptar la nominación a la presidencia.

"Clinton es una inspiración para todas las mujeres", declaró, tras asegurar que, a pesar de su edad, se mantiene muy activa en la campaña electoral de la candidata.

Huerta es conocida por su lucha para que trabajadores agrícolas obtengan mayores protecciones legales y laborales. El presidente Bill Clinton condecoró a Huerta en 1998 con el reconocimiento Eleanor Roosevelt de los Derechos Humanos y en 2012 el presidente Barack Obama le concedió la Medalla Presidencial de la Libertad.

La activista hablará al principio de la noche, antes de que lo haga Lorella Praeli, directora nacional de voto latino para la campaña de Clinton.

Huerta dijo que el voto hispano "puede marcar la diferencia" en la elección.

También dijo que el presidente Barack Obama "hizo todo lo que pudo hacer (durante su presidencia) con un Congreso que no le estaba ayudando". La activista hacía referencia, entre otras cosas, al proyecto de ley de reforma migratoria que fue aprobado por el Senado en el 2013 pero rechazado por la mayoría republicana de la cámara baja.

Trump dijo el miércoles en un comunicado que los demócratas no ofrecen soluciones para los problemas que enfrenta Estados Unidos y que hablan en nombre de las élites y los grandes bancos "y no en nombre de los estadounidenses que sufren".

José Fuentes, portavoz del partido republicano y ex fiscal general de Puerto Rico, dijo a la AP esta semana que Trump planea ayudar a inmigrantes que trabajan duro y no comenten crímenes.

"Una vez nosotros controlemos las fronteras, este pueblo, como ha hecho durante 250 años, va a estar dispuesto a bregar con el problema y va a estar dispuesto a darle algún tipo de documentación legal a estas personas para que puedan seguir trabajando", dijo el hispano.

Huertas realizó su activismo sindical mientras criaba a sus 11 hijos. Se ganó el apodo de "La Pasionaria" debido a su estilo litigante de negociación en una época en la que los sindicatos estaban controlados por hombres.

Contáctanos