Uso de baños origina intercambio de demandas en EEUU

El pleito se produce debido a una orden para que los transgéneros solo usen los baños públicos que correspondan al género indicado en su acta de nacimiento.

RALEIGH - Un enfrentamiento potencialmente épico sobre los derechos de los transexuales cobró forma el lunes debido a las demandas judiciales que intercambiaron North Carolina y el gobierno federal por la nueva ley de sanitarios en el estado.

"Este no es un tema de North Carolina. Ahora es un tema nacional", afirmó en conferencia de prensa el gobernador republicano Pat McCrory, quien buscará la reelección en noviembre.

Miles de millones de dólares en asistencia estatal para North Carolina están en juego en la disputa.

El punto en disputa es una polémica ley de North Carolina según la cual las personas transexuales deben utilizar los sanitarios públicos que correspondan al género indicado en su acta de nacimiento.

La ley, que entró en vigencia en marzo, también excluye a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de la protección estatal contra la discriminación e impide a los gobiernos locales adoptar sus propias medidas contra prejuicios.

La semana pasada, el Departamento de Justicia federal dijo que la ley equivale a discriminación sexual ilegal contra las personas transexuales, y dio a McCrory hasta el lunes para que indicara si rehusaría aplicarla.

Sin embargo, lo que McCrory hizo fue presentar una demanda federal en la que se afirma que la ley en North Carolina es una "política de privacidad" y que la postura del Departamento de Justicia "es infundada y constituye una flagrante extralimitación".

El gobernador acusó al gobierno del presidente Barack Obama de reescribir de manera unilateral las leyes de derechos civiles para proteger el acceso de las personas transexuales a los sanitarios, vestuarios y regaderas en todo el país.

Horas después, el Departamento de Justicia respondió con una demanda contra North Carolina, en la que busca que un tribunal declare que esa ley es discriminatoria.

"La identidad de género es innata y los esfuerzos externos para cambiar la identidad de género de una persona pueden ser perjudiciales para la salud y bienestar de una persona", dijo la dependencia federal.

Derechos de autor TLMD NATN - Noticiero Nacional
Contáctanos