Chicago

Publican videos de asesinato de afroamericano a manos de la policía de Chicago

Cedrik Chatman fue fatalmente baleado por un agente de la Policía de Chicago en el 2013.

Un juez federal ordenó la difusión pública de un vídeo que muestra a un oficial de la policía de Chicago dispararle fatalmente a un joven afroamericano de 17 años, presunto sospechoso de un robo de auto en el 2013.

La decisión del juez se produjo un día después de que abogados de Chicago desistieran oponerse a la difusión de la grabación la cual ha sido ocultada por alrededor de dos años.

Por más de un año funcionarios de la ciudad de Chicago lucharon por mantener la evidencia sellada, pero se han retractado y ahora dicen que trabajan para ser más transparentes y abiertos con este tipo de casos.

Según los abogados de la víctima, el video captó el asesinato del joven Cedrik Chatman mientras huía de dos agentes de la policía de Chicago en enero del 2013.

El mes pasado, un juez federal había impuesto una orden para que el vídeo no se hiciera público, indicando que era “inflamatorio” y podía “empañar la decisión del jurado”

Ese mismo día, otro juez ordenó la difusión del video que captó la muerte a tiros, por parte de un oficial de la policía de Chicago, de Laquan McDonald un joven afroamericano de 17 años, en octubre del 2014

Según reportes iniciales, Chatman presuntamente estuvo involucrado  junto con otras dos personas en un negocio hecho a través de un teléfono celular el 7 de enero del 2013 y el cual terminó de forma violenta.

De acuerdo con argumentos presentados en corte, Chatman fue detenido y acorralado por los agentes cerca de la intersección de la calle 75 y South Jefferey, al sur de Chicago, luego de que presuntamente robó un auto Dodge Charger.

Cuando Chatman salió del vehículo, uno de los oficiales dijo haberlo visto intentando agarrar un objeto no identificado antes de salir huyendo.

En declaraciones, los agentes involucrados dijeron que temieron por su vida, cuando vieron que Chatman torció su cuerpo hacia ellos mientras corría para huir, fue cuando uno de los agentes sacó su arma y le disparó.

Investigadores luego descubrieron que Chatman no llevaba un arma y más tarde hallaron un protector de teléfono iPhone 5, cerca de su cuerpo baleado.

IPRA, un organismo independiente de auditoría policial, en su momento justificó el tiroteo, pero luego dijo que el oficial no tenía ningún motivo  para creer que su vida corría peligro antes de que le disparara al joven. 

Su madre, siempre ha dicho que su hijo no se merecía lo que pasó.

El abogado de la familia Chatman, espera que la publicación del video sirva para promover cambios dentro de la fuerza policial de Chicago.

Además dijo que el video solo muestra al joven desarmado huyendo de la policía, y sin hacer ningún movimiento que hiciera que los policías temieran por su vida. 

Los dos hombres que estaban con Chatman, inicialmente fueron acusados ​de asesinato, pero luego los cargos fueron retirados. 

Contáctanos