Despiden a policía en caso de mujer muerta en celda

El patrullero Brian Encinia aseguró en una declaración jurada que Bland era "combativa y no cooperaba" después de que él la obligó a orillarse y le ordenó que saliera del auto.

HEMPSTEAD, Texas - Un policía de Texas que arrestó a Sandra Bland por una controvertida detención de tránsito el año pasado fue despedido el miércoles tras ser acusado de perjurio luego de que supuestamente mintió sobre su confrontación con la mujer de raza negra, quien murió en la cárcel tres días después.

El patrullero Brian Encinia aseguró en una declaración jurada que Bland era "combativa y no cooperaba" después de que él la obligó a orillarse y le ordenó que saliera del auto. El jurado investigador se basó en dicha declaración jurada para acusar a Encinia de perjurio, declaró el miércoles el fiscal especial Shawn McDonald.

Horas después de la acusación, el Departamento de Seguridad Pública de Texas señaló que "comenzaría procedimientos de terminación" de empleo contra Encinia, quien estaba suspendido con goce de sueldo desde que Bland fue hallada muerta en su celda.

El arresto y muerte de Bland -que las autoridades determinaron se trató de un suicidio- provocaron la indignación nacional y atrajeron la atención del movimiento Black Lives Matter (La vida de los negros importa). Manifestantes vincularon a Bland con otros sospechosos negros que murieron en confrontaciones o bajo custodia policial, incluido Michael Brown, en Ferguson, Missouri, y Freddie Gray, en Baltimore.

El video de la detención muestra a Encinia cuando desenfunda su arma aturdidora y le dice a Bland "¡te encenderé!". Luego se le puede escuchar a ella fuera de cuadro gritándole que está a punto de romperle las muñecas y quejándose de que golpeó su cabeza contra el suelo.

La declaración de Encinia aseguraba que "la retiró de su vehículo para realizar una pesquisa de tránsito más segura", pero el jurado investigador "encontró que esa declaración era falsa", dijo McDonald, uno de cinco fiscales especiales designados a la investigación.

La sospechosa fue trasladada a la cárcel del condado Waller en Hempstead, a 50 millas al noroeste de Houston. Tres días después fue hallada colgando del techo de la celda con una bolsa de plástico para basura alrededor del cuello. El jurado investigador se negó a acusar a la jefatura de policía o a los guardias de la cárcel por la muerte de Bland.

El caso de perjurio es un delito menor con una sentencia máxima de un año en prisión y multa de 4,000 dólares. Encinia no fue puesto bajo custodia inmediatamente, y no se ha fijado fecha para su audiencia. No fue posible localizarlo para recabar sus comentarios al respecto.

Cerca de dos docenas de manifestantes se presentaron el miércoles a la conferencia de prensa en la que se anunciaron los cargos. Uno de los letreros que cargaba uno de los manifestantes rezaba: "Legalicen la piel negra".

Al término de la conferencia, uno de los manifestantes, Jinaki Muhammad, dijo que el cargo por delito menor fue "una bofetada para la familia Bland".

Encinia también enfrenta una demanda por muerte imprudencial interpuesta por la familia de Bland. Los abogados de la familia no devolvieron de inmediato los mensajes en busca de sus comentarios.

Encinia detuvo a Bland el 10 de julio por un cambio indebido de carril cerca de la Universidad Prairie View A&M, donde estudió y en la que acababa de realizar una entrevista en la que había aceptado un empleo. Video tomado desde la patrulla de Encinia muestra que la detención de tránsito se convirtió rápidamente en una confrontación. 

Contáctanos