Comité de la Cámara Baja aprueba pedir el reporte completo de Mueller

Legisladores de la oposición preparan citatorios para presionar por su divulgación.

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes del Congreso votó este miércoles a favor de presionar por medio de una citación que se autorice la publicación total del reporte del fiscal especial Robert Mueller sobre la presunta trama rusa.

La comisión votó 24-17 para que el Departamento de Justicia entregue una versión sin redactar del informe completo. El fiscal general William Barrr no cumplió con el plazo del 2 de abril fijado para la difusión del documento.

La aprobación de este miércoles no resulta automáticamente en citaciones pero autoriza al titular de la comisión, el demócrata Jerrold Nadler, a emitirlas. 

También autoriza la emisión de citatorios relacionados con diversos exasesores del presidente Trump, incluyendo al estratega Steve Bannon, la directora de comunicaciones Hope Hicks, el secretario de la presidencia Reince Priebus, el abogado de la presidencia Donald McGahn y la abogada Ann Donaldson.

Donaldson fue asistente de McGahn antes de que ambos dejaran de trabajar para el gobierno.

Los cinco fueron probablemente testigos que declararon para la investigación de Mueller sobre la posibilidad de que Trump es culpable de obstrucción de justicia.

El comité expresó que ellos “podrían haber recibido documentos de la Casa Blanca relacionados con la investigación del fiscal especial, o sus abogados podrían haberlos recibido, siendo exceptuados de los privilegios correspondientes bajo la ley”.

Las citaciones abarcarían documentos sobre los cuales se declinó el privilegio ejecutivo “y temas afines”, dice la declaración.

Estos exasesores presidenciales estaban incluidos en una abultada solicitud de documentos emitida por la comisión el mes pasado.

Nadler emitió solicitudes a 81 personas vinculadas a asuntos tanto personales como comerciales de Trump, iniciando una amplia pesquisa sobre obstrucción de justicia, corrupción administrativa y abuso de poder.

Los titulares de diversos comités legislativos exigieron en las últimas semanas que el documento entero sea publicado, luego que el secretario de Justicia William Barr divulgó sólo cuatro páginas resumiendo las “conclusiones” de la pesquisa.

Barr, en una carta a las comisiones de asuntos jurídicos de ambas cámaras del Congreso, dijo que una versión restringida del documento de 300 páginas sería publicada a mediados de abril “o antes”.

Contáctanos