Congresistas demócratas piden evitar peleas con México

En cambio, solicitan que el presidente Trump ayude en la lucha contra la corrupción.

WASHINGTON — Un total de 25 congresistas demócratas pidieron al presidente Donald Trump que abandone lo que calificaron como "una política de confrontación" con México y que refine la asistencia al vecino del sur para darle énfasis al combate a la corrupción.

Asimismo, los congresistas —encabezados por Norma Torres, Eliot Engel y Albio Sires— exhortaron al mandatario a aumentar sus esfuerzos para combatir el tráfico de armas hacia México y a colaborar para que las instituciones mexicanas puedan combatir la corrupción. "México es un socio importante para Estados Unidos y es uno de los principales aliados en el hemisferio occidental", reza la misiva enviada a la Casa Blanca días después de que los secretarios de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Nacional, John Kelly, se reunieran con sus homólogos en Ciudad de México.

Las propuestas del nuevo presidente para deportar a los 11 millones de inmigrantes que residen sin autorización en Estados Unidos, de imponer a México el costo de la construcción de un muro a lo largo de la frontera binacional y de renegociar el tratado comercial que también incluye a Canadá han complicado notablemente la relación entre ambos países.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto canceló una visita a la Casa Blanca prevista para el 31 de enero, días después de que Trump le dijera durante una conversación telefónica que podría mandar militares a enfrentar a los "bad hombres ahí" a menos que el ejército de México hiciera más para controlarlos. La Casa Blanca dijo luego que los comentarios tuvieron un tono "a la ligera".

Contáctanos