Congresista demócrata niega acusaciones sobre abuso sexual

El legislador sí reconoció haber arreglado un pago extrajudicial para evitar un litigio.

El congresista John Conyers reconoció haber arreglado para evitar un litigio sobre denuncias de acoso, pero negó las acusaciones formuladas contra él.

El representante demócrata por Detroit emitió el martes un comunicado afirmando que su despacho “resolvió las denuncias... por una cifra equivalente al pago de indemnización por despido”.

Horas antes Conyers le había dicho a la AP en su casa que no había llegado a arreglo extrajudicial alguno en el caso de la empleada, y que desconocía toda acusación de contacto físico inapropiado.

El martes por la tarde la dirigente de los demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que debería abrirse una investigación a Conyers si surgen “denuncias creíbles de acoso sexual” en su contra.

El sitio web BuzzFeed News reportó el lunes que la oficina de Conyers, de 88 años de edad y el demócrata de más alto rango en el Comité Judicial de la cámara baja, pagó a la mujer más de $27,000 como parte del acuerdo confidencial.

BuzzFeed también publicó declaraciones juradas de exempleados que dijeron haber visto a Conyers tocando a sus empleadas de manera inapropiada - sobándole las piernas y espaldas - o pidiéndoles favores sexuales. Una exempleada dijo que una de sus tareas era “mantener una lista de mujeres con quien, suponía yo, él estaba teniendo una aventura y llamarlas cuando él lo pidiera y, de ser necesario, hacer que vengan en viajes pagados con fondos del Congreso”.

El presidente de la cámara baja Paul Ryan calificó el reporte de “extremadamente preocupante” y dijo que la Cámara de Representantes está actualizando sus políticas para manejar quejas laborales sobre acoso y discriminación, que han sido criticadas como muy débiles y burocráticas. Su comunicado no mencionó a Conyers pero su portavoz AshLee Strong confirmó que estaba dirigido a él.

“La gente que trabaja en la Cámara de Representantes merece y tiene derecho a un espacio laboral libre de acoso o discriminación”, dijo Ryan, republicano por Wisconsin.

BuzzFeed dijo que recibió los documentos del activista de derecha Mike Cernovich, pero confirmó independientemente la autenticidad de los archivos. Cernovich dijo que él dio los documentos a BuzzFeed News porque los demócratas “tratarían de desacreditar la historia atacando al mensajero” si él las publicaba por su cuenta.

Conyers empezó su labor de congresista en 1965 por lo que es el representante con más tiempo de servicio en esta cámara.

Contáctanos