Se complica el futuro de dreamers tras drama presupuestal

Se espera que los legisladores aborden el tema antes del vencimiento de DACA en marzo.

Republicanos, Demócratas y Donald Trump reclaman grandes triunfos en la aprobación de un acuerdo presupuestario de 400,000 millones de dólares que fue sancionado el viernes por el presidente de Estados Unidos.

Pero los esfuerzos para aprobar la ley en la madrugada del viernes pusieron de manifiesto las persistentes divisiones internas en ambos partidos. Y esto podría complicar aún más la próxima batalla por la inmigración.

El último enfrentamiento en Washington, un acuerdo bipartidista que refuerza programas militares y nacionales y amplía el déficit estatal, se saldó con la aprobación del pacto justo antes del amanecer.

Los legisladores no pudieron evitar sin embargo un breve cierre del gobierno durante la madrugada.

Los republicanos lograron sacar del debate de financiación las demandas migratorias de los demócratas, que se espera se aborden en los próximos días en el Congreso de forma independiente.

La principal preocupación de la oposición demócrata es lograr un pacto que dé una solución permanente a los 690,000 jóvenes inmigrantes indocumentados conocidos como "dremers", que perderán su protección a la deportación el próximo marzo por orden de Trump.

En este sentido, el multimillonario consideró el pacto como "una gran victoria" y se congratuló por que los republicanos lograsen sacar del texto legislativo el tema de los dreamers.

"Este proyecto de ley es una GRAN VICTORIA para nuestros militares, pero un gran desperdicio para obtener votos demócratas. Afortunadamente, DACA no está incluido en este proyecto de ley, ¡las negociaciones comienzan ahora!", añadió el presidente.

El pacto presupuestario acabó con meses de incertidumbre y parches de financiación, pero abre la puerta a una batalla sobre inmigración al igual que las negociaciones sobre el sistema de seguridad social estadounidense, con el agravante del aumento que supondrá para el déficit, calculado en un billón de dólares.

Contáctanos