Esta es la más buscada después de “El Chapo”

La colombiana María Teresa Osorio figura en la lista de la DEA

Tras la recaptura del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, cabe preguntarse quién es la persona más buscada por la justicia de Estados Unidos

María Teresa Osorio es el nombre de una ciudadana colombiana que figura en la lista de fugitivos internacionales de la Administración para el Control de Drogas de EEUU (DEA).

En dicha lista solo hay tres fichas: la de “El Chapo” (con el sello "capturado"), Osorio y John Alexander Thompson, cuyo origen es incierto (posiblemente africano o caribeño) y a quien se busca por conspiración para distribuir heroína.

Pero quien llama más la atención es María Teresa Osorio de Serna.

La ficha de Osorio en el sitio oficial de la DEA señala que se le busca por los delitos de lavado de dinero y conspiración para traficar con cocaína.

La identifica con el número de fugitivo W063218816, bajo la jurisdicción del Distrito Sur de Nueva York.

Cita otros cuatro nombres posiblemente utilizados por ella: María Teresa Correa; María Teresa de Serna; Gloria Bedoya e Iris Conde.

Es descrita como hispana, de cinco pies de altura, 135 libras de peso, cabello negro y ojos pardos, nacida en Colombia en 1950 y con domicilio desconocido en ese país.

También advierte al final: "No intente aprehender e este individuo" y puntualiza que las recompensas son disponibles a discreción del Cuerpo de Alguaciles de EEUU.

Igualmente, hay que destacar que los datos con los que cuenta la DEA sobre esta persona varían de una ficha a otra, con variaciones e inconsistencias, lo cual no hace sino aumentar el aura de misterio en torno a ella.

En la ficha sobre ella en la oficina de la DEA en Nueva Jersey, pesa 158 libras, tiene cabello marrón y su último domicilio sería Hialeah, en Miami, además de mostrar otros alias: María Teresa Serna-Osorio y Teyer Washington.

Osorio ha sido vinculada al cartel de Medellín, el antiguo imperio del difunto capo Pablo Escobar Gaviria, pero la justicia de ese país no la tiene en la mira.

En 1997 fue citada en un reportaje del periódico colombiano El Tiempo, en el que la incluyen en dicho cartel, bajo el mando de Mery Valencia de Ortiz, alias "La Señora".

Pero fuera de eso, Osorio es prácticamente una desconocida en Colombia y nadie sabe dónde está, si es que está viva. Lo cierto es que, con “El Chapo” ahora entre rejas y candidato a la extradición, ella es la más buscada.

Contáctanos