Clinton y Trump apuestan todo a ganar en Florida

MIAMI - Con la contienda por la Casa Blanca en la recta final, los rivales Hillary Clinton y Donald Trump competían por la ventaja en un campo de batalla repentinamente complicado. Pero pese al aumento de actividad en lugares improbables como Arizona y Michigan, el sendero de Trump hacia la presidencia dependía de un restado disputado crucial por encima del resto: Florida.

El candidato republicano fustigó a "la corrupta Hillary" en Miami, en la primera de tres presentaciones programadas en Florida, donde pronosticó que la elección de Clinton desataría "una crisis constitucional prolongada y sin precedentes", en momentos en que investigadores federales examinan las prácticas de mensajes electrónicos de la exsecretaria de estado.

"Ella se va a pasar el tiempo en la corte", dijo Trump. "Y va a ser condenada".

Influyentes demócratas admiten que la renovada atención del FBI a Clinton está ayudando a alentar a los republicanos en respaldo a su candidato, dando a Trump una ventaja de entusiasmo incluso en estados del centro del país en los que Clinton ha disfrutado desde hace tiempo una ventaja.

"Demócratas en Michigan, Wisconsin y Pennsylvania, si ustedes oyeron que ya estaba decidido, si pensaban que esos estados estaban garantizados, no lo crean. Definitivamente estoy nervioso", dijo el ex gobernador Ed Rendell.

Luego de un año atestado de sorpresas políticas, los contendientes se encuentran en los últimos días en el estado disputado más familiar: Florida.

Trump ha hecho campaña incesantemente en el estado y el miércoles inició su tercera visita de varios días en semanas recientes. Clinton ha sido también una visitante frecuente en los últimos días de la campaña, pasándose en Florida el fin de semana y regresando el martes.

Trump no puede ganar las elecciones sin Florida, por lo que Clinton pudiera asestar un nocaut si captura los 29 votos electorales del estado.

Pero los demócratas están preocupados por la participación de los negros en las urnas allí, luego que algunas cifras de votaciones adelantadas mostrasen una baja en comparación con el 2012, cuando Barack Obama estaba en las boletas. Si esa declinación se mantiene, pudiera complicarle las cosas a Clinton en otros estados, como Carolina del Norte, Pennsylvania y Michigan.

Contáctanos