Político se disculpa por insultar a Barack y Michelle Obama

Un exfuncionario de campaña de Donald Trump que escribió que quería ver a Barack Obama morir de la enfermedad de las vacas locas y a Michelle Obama vivir con un gorila en Africa consideró "inapropiados" esos comentarios aun cuando jamás tuvo la intención de que los publicaran.

Carl Paladino, un millonario empresario de bienes raíces, alguna vez candidato a gobernador y copresidente de la campaña de Trump en Nueva York, emitió el martes un comunicado en el que lamentó esos insultos, cuatro días después de que los difundiera la publicación local Artvoice.

"Jamás tuve la intención de herir a la comunidad minoritaria a la que durante años he intentado ayudar a salir del ciclo de la pobreza en nuestras ciudades interiores. A ella le ofrezco mis disculpas", escribió Paladino.

Sin embargo, Paladino volvió a arremeter en su largo texto contra el presidente, al que llamó "traidor a los valores estadounidenses" y señaló que no renunciará a la junta escolar de Buffalo, que convocó una reunión especial para esta semana a fin de examinar las declaraciones.

"No tengo intención de ceder ante los fanáticos entre mis adversarios. Lo cierto es que no soy racista", agregó.

Paladino también dijo por primera vez que jamás tuvo la intención de que sus comentarios fueran hechos públicos. Afirmó que sólo estaban dirigidos a amigos y lo que sucedió es que tecleó por error "responder" en lugar de "reenviar" en su computadora.

En el comunicado en el que defendió el viernes sus comentarios, Paladino no mencionó haber cometido algún error en su computadora. Escribió que esperaba en 2017 ver que Michelle Obama "volviera a ser hombre y la soltaran en el campo en Zimbabue donde viviría cómodamente en una cueva con Maxie, el gorila".

El empresario dijo a varios periodistas que transmitió los comentarios adrede e incluso dejó entrever que sabía que para muchos podrían ser ofensivos racialmente. En una llamada telefónica con el periódico The Buffalo News, Paladino mencionó el viernes por su nombre a un editor negro y señaló que "hizo esos comentarios solamente a él".

El político niega que sea "un racista", hace una panegírica de sus supuestas acciones en favor de las "comunidades minoritarias" y lamenta que la polémica haya afectado a su hija de 17 años, que nunca pensó que su "héroe podría ser tan estúpido".

Paladino llegó a competir para ocupar el puesto de gobernador del estado de Nueva York en 2010, pero perdió ante el demócrata Andrew Cuomo.

Sus comentarios, aunque hayan sido fruto de una reacción "sarcástica", como sostiene, llegaron a ser calificados como "totalmente censurables" por el equipo de transición presidencial de Trump.

Su futuro político parece que está acabado, según fuentes republicanas citadas por medios locales.

Contáctanos