Calor en EEUU se eleva a topes históricos

El cambio climático, según expertos, provocó que la temperatura subiera 1,5 grados más.

WASHINGTON — El calor en Estados Unidos alcanzó niveles sin precedentes en mayo debido en parte al cambio climático, indican expertos.

La temperatura promedio en el territorio continental estadounidense en mayo fue de 65.4 grados Fahrenheit comparado con el récord anterior de 64 grados Fahrenheit fijado en 1934, según datos de meteorología difundidos el miércoles.

Comparado con la temperatura promedio de todo el siglo XX, la temperatura en mayo de este año estuvo casi 15 grados por encima.

En 8,600 distintos puntos del país las temperaturas superaron o igualaron sus récords anteriores, reportó la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA). En Minneapolis el 28 de mayo, fue de 100 grados Fahrenheit, el día más temprano en el año en que esa ciudad experimenta tanto calor.

“De costa a costa, dominó el calor”, manifestó Jake Crouch, científico adscrito a la NOAA.

Parte de la explicación radica en el hecho de que abril fue inusualmente frío en gran parte de Estados Unidos, dijo Crouch. Por ejemplo en Wisconsin, el abril pasado fue el más frío de su historia mientras que mayo fue su segundo más caliente.

También en Inglaterra, Alemania y otros países el calor alcanzó récords en mayo, pero las cifras definitivas todavía están siendo calculadas, dijo Crouch.

En Estados Unidos, el calor se sintió particularmente de noche. Lo más frío que hizo fue 52 grados Fahrenheit, casi 6 grados por encima del récord anterior.

Parte de la razón es el cambio climático, dijo Crouch. Abril fue frío porque los vientos polares soplaron hacia el sur, pero en mayo esa tendencia se disipó. Entonces un sistema tropical y la tormenta subtropical Alberto trajeron calor y humedad al sector oriental del país mientras que reinaba la sequía en el oeste. Es por ello que las temperaturas ascendieron.

Contáctanos