Nueva Jersey

Seis menores muertos por brote viral en centro de NJ

NUEVA JERSEY — Funcionarios de salud del estado de Nueva Jersey están investigando un “brote severo” de un virus mortal que hasta ahora ha cobrado la vida de seis menores. 

El Departamento de Salud de Nueva Jersey informó que recientemente se habían infectado 18 niños con adenovirus en el Centro de Enfermería y Rehabilitación de Wanaque en Haskell, en el condado de Passaic. La institución médica alberga el Centro Pediátrico. De los 18 niños, seis fallecieron y otros 12 permenecen infectados. 

El Centro de Enfermería y Rehabilitación de Wanaque "recibió instrucciones de no admitir pacientes nuevos hasta que finalice el brote y cumplan con todos los requisitos", dijo el departamento en un comunicado.

Los adenovirus son virus comunes que pueden causar una variedad de enfermedades, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Estos virus causan síntomas parecidos al resfriado, además de dolor de garganta, bronquitis, neumonía, diarrea y conjuntivitis. Sin embargo, los adenovirus pueden presentar serias complicaciones para ciertas personas, particularmente aquellas con sistemas inmunitarios debilitados, problemas respiratorios y enfermedades cardíacas.

Según el CDC, los adenovirus generalmente se transmiten de una persona infectada a otras personas: a través del contacto personal cercano, como tocarse o darse la mano; tosiendo y estornudando; o al tocar un objeto o superficie que tiene adenovirus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos.

"Desafortunadamente, la cepa particular de adenovirus (n.° 7) en este brote está afectando a niños médicamente frágiles con sistemas inmunitarios gravemente comprometidos", dijo el Departamento de Salud de Nueva Jersey en un comunicado. "Esta cepa ha sido particularmente asociada con la enfermedad en las instalaciones de vida comunal".

La combinación de la peor cepa de adenovirus junto con una población frágil ha conducido a un brote grave, según el Departamento de Salud estatal.

Oficiales de salud visitaron las instalaciones durante el fin de semana como parte de su investigación, añadió el Departamento de Salud.

Adicionalmente, el Departamento de Salud también comentó que está monitoreando la situación "muy de cerca" y que ha estado en contacto con el personal del centro "brindando orientación sobre el control de infecciones y los procedimientos de limpieza".

El Centro Wanaque es una instalación con fines de lucro que, según su página web, trabaja con "niños médicamente frágiles" desde recién nacidos hasta los 22 años de edad. El centro también funciona como un hogar de ancianos y centro de rehabilitación para adultos a corto y largo plazo.

"El Centro de Enfermería y Rehabilitación de Wanaque ha experimentado recientemente algunos casos de adenovirus en su unidad pediátrica. El centro notificó de inmediato a todas las agencias gubernamentales pertinentes cuando se identificó el virus inicialmente, incluido el Departamento de Salud de Nueva Jersey, el Departamento de Salud del Condado de Passaic, el Servicio de Enfermedades Transmisibles y los Centros para el Control de Enfermedades”, declaró la clínica en un comunicado.

“El Centro de Wanaque continúa cooperando plenamente con estas agencias y ha buscado su orientación médica con respecto al virus. Como resultado, el personal de las instalaciones ha implementado diligentemente todo el control y prevención de infecciones disponibles, además de medidas para proteger la salud y la seguridad de los residentes del Centro Wanaque”, añadió la clínica.

Contáctanos