“Estoy de regreso”: Bernie Sanders en evento de campaña tras problemas de salud

La congresista Alexandria Ocasio-Cortez y el cinesta Michael Moore anunciaron su respaldo a la campaña.

NUEVA YORK — La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, anunció su respaldo al precandidato presidencial, Bernie Sanders, durante un evento de campaña realizado el sábado en Nueva York, el cual representaba el regreso oficial del senador de 78 años luego de haber sufrido un ataque al corazón hace tres semanas. 

"Bernie Sanders luchó por mí", dijo Ocasio-Cortez cuando presentó a Sanders.

La congresista dijo que Sanders ha estado peleado durante toda su vida por los mismos problemas que a ella le preocupan, como educación pública, igualdad en el acceso de la vivienda, seguro de salud, los derechos de la comunidad LGBTQ y las deudas de estudiantes universitarios. 

"He llegado a apreciar la enorme defensa constante y continua del senador Bernie Sanders", dijo.

Aunque la demócrata no dijo explícitamente que lo estaba respaldando, la campaña de Sanders anunció a principios de semana que lo había hecho.

Antes del evento, el jefe de la campaña de Sanders, Faiz Shakir, dijo que los respaldos de Ocasio-Cortez y la representante Ilhan Omar, eran prueba de que el apoyo está creciendo. Predijo que ayudarían especialmente a Sanders a fortalecer su apoyo entre los votantes jóvenes y minoritarios.

"Esas son dos personas que creo que tienen un poder inmenso para movilizar a los jóvenes, y les prometo que los verán en Iowa, pero no solo en Iowa, sino en todo el país, tratando de involucrar a la gente en los temas", dijo Shakir.

El sábado, Sanders prometió que está "más listo que nunca" para luchar por una revolución política en un evento que atrajo a miles a Nueva York, demostrando que el socialista democrático sigue siendo una fuerza en la contienda presidencial de 2020.

Sanders abrió sus comentarios disculpándose por haber obtenido un permiso para solo 20,000 personas. Su campaña, dijo, se vio obligada a cerrar las puertas a muchas más personas que intentaban ingresar al parque Queens al otro lado del río desde Manhattan.

"Para decirlo sin rodeos, estoy de regreso", declaró Sanders, provocando cánticos de "Bernie ha vuelto" de la multitud masiva.

"Estoy feliz de informarles que estoy más que listo, más listo que nunca, para continuar con ustedes en la lucha épica que enfrentamos hoy", agregó. "Estoy más que listo para asumir el cargo de presidente de Estados Unidos".

Casi todos los oradores durante el evento del sábado, que duró varias horas en una tarde soleada y fresca de otoño, minimizaron los problemas de salud.

"El único ataque al corazón del que deberíamos estar hablando es el que Wall Street tendrá cuando Bernie Sanders sea presidente", dijo el cineasta Michael Moore.

Nina Turner, uno de los copresidentes nacionales de Sanders, dijo que "me sorprende" que los críticos de Sanders hayan adoptado la discriminación por la edad. "La vida nos pasa a todos", dijo.

Si bien insiste en que está listo para avanzar, lo hace con cautela. El mitin del sábado fue su única aparición programada antes de que regrese a Iowa a fines de la próxima semana.

La semana siguiente, se unirá a la representante Rashida Tlaib, demócrata de Michigan, para un recorrido por su distrito del Congreso. Tlaib no ha anunciado si respaldará a Sanders, pero es parte del pequeño "escuadrón" de congresistas mujeres pertenecientes a minorías en Capitol Hill que ha sido blanco del presidente Donald Trump. 

Contáctanos