Comienzan a construir en la frontera, pero no es el muro de Trump

Dijeron que optaron por una combinación de los diseños dependiendo del tipo de terreno.

DÍAS
HORAS
MINUTOS
SEGUNDOS

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Renovación de la barrera fronteriza en San Diego

    El reemplazo de la barrera fronteriza a lo largo de San Diego se ha confirmado para comenzar construcción este año. (Publicado sábado 31 de marzo de 2018)

    El comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos actualizó el proyecto de construcción del muro.

    Aunque se esperaba que el jefe de CBP Ronald Vitiello hablara más extensivamente sobre qué prototipo sería el utilizado para construir el muro. El comisionado se limitó a mencionar que optaron por una combinación de los diseños dependiendo el tipo de terreno.

    CBP habló de las 100 millas de la malla fronteriza que serán reemplazadas con el presupuesto del 2018. Esto incluye 28 millas para San Diego.

    Sin embargo, enfatizó que muchos de estos proyectos no utilizarán los nuevos diseños de los prototipos y más bien utilizarán reparaciones y nueva construcción de proyectos que ya habían sido planeados antes de los prototipos. 

    En Calexico en el Condado del Valle Imperial comenzó la construcción en febrero. Ahí los funcionarios mencionaron que el proyecto había sido aprobado en el 2009.

    Existen actualmente 654 millas, sin embargo, CBP le gustaría ver 1000 millas.

    “Los muros funcionan, las cifras lo muestran”, dijo Vitiello.

    Las reparaciones comenzarán en abril.

    Sobre los muros, Vitiello dijo que las pruebas de 30 a 60 días fueron extensivas. “Los cortaron, los golpearon, y los treparon y escarvaron”, dijo Vitiello.

    Según Vitello de las 100 millas que serán reparadas, sólo un área en el Río Grande será un nuevo muro, el resto del proyecto para la frontera en el 2018 serán proyectos de reparación de la barda fronteriza actual.

    Cuando visitó el sitio prototipo en marzo, el presidente Donald Trump insinuó que una característica clave de un muro fronterizo sería la transparencia.

    El presidente también mencionó el potencial de que a los militares de los EE. UU. se les pida que cubran el precio estimado de $25 mil millones.

    El Pentágono dice que el secretario de Defensa, Jim Mattis, conversó con el presidente sobre la posibilidad de que el Departamento de Defensa pueda financiar el largo muro fronterizo con México.

    La portavoz del jefe del Pentágono, Dana White, dijo el jueves que los dos "hablaron sobre la propuesta, potencialmente". Pero ella dijo que no sabía cuándo ocurrió la conversación.

    Hace poco, Trump tuiteó que construir "una gran Muralla Fronteriza" es "todo sobre la Defensa Nacional" y llamó a "¡Construir MURO a través de M!" -- el militar.

    A lo largo de su campaña, el presidente prometió que obligaría a México a pagar el costo de construir un muro fronterizo.