Tiroteo deja un muerto y varios arrestados en Oregon

Autoridades se enfrentaron con una milicia armada que protesta contra el gobierno

BURNS, Oregon - Las autoridades arrestaron el martes a miembros de un grupo armado que ha ocupado durante más de tres semanas instalaciones de un refugio nacional de vida silvestre en Oregon, y en el proceso hubo disparos.

En un comunicado, el FBI dijo que un individuo "que era sujeto de arresto por una probable causa federal está muerto". No se emitió de inmediato otra información sobre dicha persona.

El FBI señaló que autoridades arrestaron a Ammon Bundy, de 40 años, a su hermano Ryan Bundy, de 43, Brian Cavalier, de 44, Shawna Cox, de 59, y Ryan Payne, de 32, durante una detención vial realizada la tarde del martes sobre la carretera federal 395. Las autoridades dijeron que otra persona, Joseph Donald O'Shaughnessy, de 45 años, fue arrestada en Burns.

El grupo de Bundy, que ha incluido gente de estados apartados como Arizona y Michigan, tomó las instalaciones del Refugio Nacional Malheur de Vida Silvestre el 2 de enero como parte de una larga disputa sobre terrenos públicos en el oeste del país.

Bundy es hijo del hacendado de Nevada, Cliven Bundy, quien estuvo involucrado en 2014 en un impase con el gobierno sobre derechos de uso de suelo para pastoreo de ganado.

El FBI dijo que las personas arrestadas el martes enfrentan un cargo federal de delito grave por conspiración para impedir a través del uso de la fuerza, intimidación o amenazas que agentes de Estados Unidos realicen sus tareas oficiales.

Agentes judiciales federales convergieron al refugio de vida silvestre después de los arrestos y se espera que permanezcan en el lugar durante toda la noche. No estaba claro cuántos miembros del grupo armado estaban en el refugio cuando llegaron los agentes, si es que había alguno de ellos.

El grupo de Bundy, el cual se autodenomina Ciudadanos por Libertad Constitucional, llegó al gélido desierto elevado en el este de Oregon para denunciar lo que califican como onerosas restricciones federales sobre uso del suelo y para oponerse a las sentencias decretadas a dos hacendados condenados por incendio premeditado.

Específicamente, el grupo quería que terrenos federales sean entregados a autoridades locales. El gobierno federal controla aproximadamente la mitad de las tierras del oeste.

Autoridades locales y estatales habían criticado recientemente al FBI por no actuar contra el grupo de Bundy.

Autoridades locales y residentes habían instado al grupo de Bundy que se retirara pacíficamente. Muchos locales temían que el grupo trajera problemas al área.

Contáctanos