Weiner se entrega para cumplir condena por textear a menor

NUEVA YORK - La compulsión de enviar provocativos mensajes de contenido sexual que le costó el asiento de Anthony Weiner en el Congreso y la oportunidad de ser el alcalde de la ciudad de Nueva York, también le costará su libertad.

Se espera que Weiner se entregue en el penal Devens Federal Medical Center en Massachusetts para comenzar a cumplir una condena de 21 meses por contacto ilícito en línea con una niña de 15 años.

La instalación en el poblado de Ayer, a unas 40 millas al oeste de Boston, tiene más de 1,000 presos en el centro médico y más de 100 más en un campamento adyacente de seguridad mínima.

Weiner fue sentenciado en septiembre por un juez que dijo que el crimen de Weiner fue el resultado de una "compulsión muy fuerte". Weiner, entre lágrimas, dijo que se estaba sometiendo a terapia y que había sido "un hombre muy enfermo durante mucho tiempo".

Weiner, de 53 años, cuya carrera política terminó en medio de varios escándalos, estaba fuenvestigado por más de un año por supuestamente haber intercambiado mensajes de contenido sexual con una joven de 15 años.

En esas pesquisas, el FBI descubrió en su computador miles de correos electrónicos de Hillary Clinton, que llevaron en octubre a la reapertura de la investigación sobre la entonces candidata demócrata a la Casa Blanca, algo que le pudo costar la Presidencia.

Los mensajes estaban en un portátil que Weiner compartía con Huma Abedin, la mano derecha de Clinton, y con la que el polémico excongresista estuvo casado hasta el año pasado.

El juez dijo al excongresista también tendrá que registrarse como agresor sexual, y a partir de esto, toda su uso de internet deberá ser monitoreado

Al informar de esta decisión, el fiscal interino del distrito sur de Nueva York, Joon H. Kim, afirmó que la conducta de Weiner "no sólo fue reprochable, sino un crimen federal, por el cual ha sido condenado y recibirá una sentencia".

La investigación salió a la luz después de que el pasado septiembre el diario británico The Daily Mail informara que el hombre intercambió durante meses mensajes, algunos explícitos, con una menor.

Antes, en 2011, había dejado su asiento en el Congreso cuando se supo que había estado enviando mensajes de contenido sexual y fotografías a distintas mujeres a través de internet.

En 2013, vio que ese mismo comportamiento acababa con sus aspiraciones de ser alcalde de Nueva York y el año pasado el diario The New York Post publicó nuevos mensajes y fotografías de contenido sexual que Weiner supuestamente intercambió con una mujer desde principios de 2015.

Tras ese nuevo escándalo, Abedin -con quien tiene un hijo- anunció su decisión de poner fin al matrimonio.

Weiner fue miembro del Congreso entre 1999 y 2011 en representación de un distrito de Nueva York y en su día estuvo considerado como una de las figuras más prometedoras del Partido Demócrata.

Contáctanos