4 formas en la que la prohibición de preguntas sobre salario pueden afectarte

NUEVA YORK – A partir del 1ro de noviembre, la ciudad de Nueva York prohibió a los empleadores preguntar a los solicitantes de empleo acerca de sus salarios anteriores. La idea detrás de la iniciativa es eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres, para que éstas no reciban una y otra vez ofertas con paga menor. Pero además de ello, hay otros puntos relevantes en la legislación:

Cerrando la brecha salarial

Las mujeres ganan aproximadamente 20% menos de lo que perciben los hombres por trabajos similares, según CNBC que cita cifras del Institute for Women’s Policy Research. Eso se traduce en que ellas ganan $0.76 centavos por cada dólar que gana un hombre. La brecha puede ser aún más amplia para mujeres afroamericanas, ya que ellas ganan 37% menos y las mujeres hispanas pueden percibir hasta 46% por debajo de lo que reciben los hombres. A principios de este año, la activista Letitia James dijo que esa brecha salarial anualmente les quita a las mujeres un ingreso potencial de $5.8 millones como grupo. La ley busca terminar con esa tendencia.

Otros estados de los EEUU tienen leyes similares

La Gran Manzana no es la única ciudad en Estados Unidos con esta iniciativa. Los estados de Oregon y Puerto Rico, más la ciudad de Nueva Orleans, también cuenta con esta ley para eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres. La iniciativa estará en efecto en Delaware, Massachusetts y California.

Los empleadores pueden hacer otras preguntas acerca del salario

Los empleadores aún pueden hacer preguntas sobre tu “aspiración salarial” o los “bonos”. Aunque está prohibido hacer preguntas sobre los salarios anteriores durante el proceso de contratación, la ley permite la pregunta luego de enviar la oferta.

Qué podrías decir si un empleador te pregunta….

Merrick Rossein, un abogado y profesor de CUNY Law, dijo a CNBC que los solicitantes deberían recordarle que es contra la ley preguntar sobre los salarios anteriores. Sin embargo, es importante reiterar que los solicitantes deberían expresar su interés en conversar sobre el tema del salario. Rossein agregó que negarse a contestar preguntas sobre el salario podría dañar tus oportunidades en el futuro.

Contáctanos