California se convierte en el primer “estado santuario”

En respuesta a las órdenes del presidente de extender las deportaciones, el gobernador Jerry firmó la legislación SB 54 el jueves en la mañana. 

La SB 54, conocida también como Acta de los Valores, fue aprobada con el objetivo de limitar o eliminar alguna colaboración entre la policía local y los funcionarios de inmigración el 18 de septiembre.

Conocida como la ley “estado santuario”, esta expande la protección para inmigrantes indocumentados en California.

Estas limitaciones incluyen la notificación a ICE de las fechas de liberación de detenidos, la revelación de información personal de los detenidos y retener personas en la cárcel a petición de las autoridades de inmigración. 

Se estima que 2.3 millones de inmigrantes indocumentados viven en el estado de California. 

Otras medidas a favor de inmigrantes que entran en vigor el 1 de enero:

  • AB 291 que prohíbe que los dueños de viviendas den información sobre el estatus migratorio de sus inquilinos o los amenacen con reportarlos a ICE.
  • AB 21 que protege a estudiantes universitarios de deportación y busca dar acceso a educación superior sin importar estatus migratorio.
  • SB 68, que permite a residentes adultos legales o indocumentados y a estudiantes universitarios calificar para la matricula estatal a través de la AB 540, conocida como el Acta del Sueño de California.
Contáctanos