Dolores Huerta insta a latinos a votar

Barack Obama ajustará su política migratoria vía decreto a finales de este año y hará lo que pueda hasta donde la ley se lo permita, dijo el secretario de la presidencia a legisladores que expresaron su molestia por la decisión de Obama de postergar sus decretos migratorios hasta después de las elecciones.

El secretario de la presidencia, Denis McDonough, dijo a reporteros la semana pasada que Obama tiene la intención de arreglar el sistema migratorio “antes de que termine el año” tras reunirse con miembros del bloque de legisladores hispanos en el Capitolio.

Obama había prometido hacerlo tras el receso legislativo de agosto, pero senadores demócratas que corren el riesgo de perder su escaño en las elecciones legislativas de noviembre expresaron sus preocupaciones.

Muchos activistas pro inmigrantes mostraron su preocupación tras la decisión. Otros, como la activista sindical Dolores Huerta instó a la comunidad inmigrante que tenga paciencia y que participe en las elecciones en noviembre, ya sea con su voto o como voluntarios en campañas políticas.

“Es una situación muy difícil para el presidente y podemos comprender pero sabemos al mismo tiempo que mucha de nuestra gente tenía muchas esperanzas de que pasara algo” dijo Huerta en una visita a Denver. “Nosotros queremos que la gente vote. Es importante que el latino vaya a las urnas y que den su voto”.

[Nota relacionada: Electorado latino jugaría papel decisivo]

Los detalles del decreto que prepara la Casa Blanca no están claros, pero una posibilidad es que amplíe el programa que permitió la suspensión de las deportaciones de unos 700,000 inmigrantes no autorizados menores de 30 años.

Luis Gutiérrez expresó su expectativa de que para el Día de Acción de Gracias millones de familias "consigan sus visas para poder trabajar y no ser deportables".

"Después de las elecciones no puede haber más demora, y no queremos excusas", agregó el congresista por Illinois.

Se estima que dos millones de personas han sido deportadas desde que Obama llegó a la presidencia en 2009, a un promedio de 1,100 diarias.

Visita nuestra sección de inmigración para mantenerte al tanto de noticias sobre este tema.

Contáctanos