Trasladan a “El Chapo” Guzmán a penal en Ciudad Juárez

La noticia fue confirmada por el propio gobierno lo que aviva la posibilidad de una inminente extradicion a EEUU

Joaquín 'El Chapo' Guzmán fue trasladado a una prisión en Ciudad Juárez en medio de un operativo calificado de 'discreto', según confirmó la Comisión Nacional de Seguridad de México, de acuerdo a NBC News.

El jefe del cártel de Sinaloa estaba alojado en la prisión de máxima seguridad El Altiplano, en el estado de México, desde su recaptura en enero pasado.

[[372642011, ]]

Al parecer, el narcotraficante fue trasladado el sábado a las 2 am hora de México y se especula que la medida puede estar relacionada con su inminente extradición a Estados Unidos, aunque un funcionario gubernamental estadounidense negó que se trate de una señal.

'El Chapo' habia sido recapturado a inicios de enero de este año en Los Mochis, Sinaloa, durante un operativo en el cual intentó darse a la fuga por el sistema cloacal. Fue apresado junto a un asistente.

¿Será inminente la extradición de “El Chapo” Guzmán?

La búsqueda del narcotraficante, quien se había fugado desde la prisión de El Altiplano en julio del año pasado -su segundo escape-, estuvo marcada por el contacto que mantuvo con la actriz Kate del Castillo, quien facilitó una entrevista con el actor norteamericano Sean Penn para la revista 'Rolling Stone'.

Sus comunicaciones habrían sido monitoreadas por las autoridades quienes dieron con el jefe del cártel de Sinaloa en Los Mochis en enero.

Mensajes de texto entre Kate y el Chapo, ¿coqueteo?

José Refugio Rodríguez, abogado de Guzmán, confirmó que su cliente fue enviado al penal Cefereso No. 9. Agregó que el equipo de abogados de Guzmán no fue notificado del traslado y uno de sus abogados viajaba a Ciudad Juárez para reunirse con su cliente.

"No sé cuál sea la estrategia", le dijo Refugio a The Associated Press. "Yo no puedo decir lo que el gobierno está pensando".

[[374203431, ]]

"El Chapo" se escapó por primera ocasión de una cárcel mexicana en 2001. Fue recapturado en 2014 sólo para volver a escaparse de su encierro en el Altiplano el año siguiente a través de un túnel de 1.5 kilómetros (una milla) que fue cavado del piso de la ducha en su celda.

La Armada mexicana volvió a arrestarlo en enero en el estado occidental de Sinaloa después de que huyó de una casa de seguridad a través de una alcantarilla.

¿Hija de “El Chapo”? Revelan quién sería realmente Rosa Isela

Fue devuelto al Altiplano, en donde las autoridades aumentaron la seguridad. Guzmán era vigilado constantemente a través de una cámara en el techo sin puntos ciegos, y los pisos de las celdas de máxima seguridad fueron reforzados con barras de metal y una capa de concreto de 40 centímetros (16 pulgadas).o de lluvia significativa", agregó.

Contáctanos