Paul Ryan es electo como líder de la cámara baja

Ryan dijo que era hora de "dar vuelta la página" después de las luchas intestinas que provocaron la renuncia de Boehner.

WASHINGTON - El republicano Paul Ryan fue elecomo el nuevo presidente de la Cámara de Representantes, con la esperanza de que el joven legislador pueda restañar las heridas internas y elaborar un mensaje conservador atractivo para los votantes en las elecciones del año próximo.

La cámara baja eligió formalmente a Ryan el jueves en votación nominal. Como los republicanos controlan 247 de los 435 votos de la cámara, la elección de Ryan estaba asegurada, pese a las quejas de los conservadores que reclamaban una mayor injerencia.

En su discurso de aceptación, se prevé que Ryan pida a los dos partidos un período de tregua para enfocarse en las familias trabajadoras, según un asistente que formuló el anticipo con la condición del anonimato.

Antes de la votación, los legisladores escucharon la despedida del titular saliente, el republicano John Boehner. Después de presidir la cámara desde el 2011, el veterano de un cuarto de siglo en la cámara baja anunció sorpresivamente su renuncia el mes pasado, acosado por conservadores intransigentes que, al menos por ahora, respaldan a Ryan.

La votación del jueves se realizó en momentos en que el Congreso está por completar un acuerdo bipartidista para evitar una paralización del gobierno y que establece niveles de gastos presupuestarios para los próximos dos años.

La Cámara de Representantes aprobó el proyecto el miércoles por 266-167, y se espera su aprobación definitiva en el Senado dentro de unos pocos días, pese a la oposición de los conservadores, entre ellos algunos aspirantes a la candidatura presidencial republicana.

Los representantes republicanos aprobaron a Ryan como candidato a presidir la cámara en una votación secreta en que superó a su único oponente anunciado, el representante republicano Dan Webster, por 200-43.

Ryan dijo después que era hora de "dar vuelta la página" después de las luchas intestinas que provocaron la renuncia de Boehner, aunque no dio detalles de sus planes.   

Contáctanos