Autorizan extradición de “El Chapo” Guzmán a EEUU

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México firmó la autorización que da luz verde para la extradición del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán a Estados Unidos, país que le requiere por acusaciones relativas al tráfico de estupefacientes.

En un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México explicó que se concede “la extradición para ser procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas, por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero, y ante la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de California, por el cargo de Asociación por importar y poseer con la intención de distribuir cocaína”.

El comunicado añade que las solicitudes de extradición presentadas por el Gobierno estadounidense, cumplen con todos y cada uno de los requisitos previstos en el Tratado de Extradición entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América.

La cancillería mexicana informó en un comunicado que el gobierno estadounidense dio garantías de que el capo no enfrentará pena de muerte, una condición de México para extraditar a uno de sus ciudadanos.

Ahora el procesado cuenta con un plazo de 30 días para presentar un amparo que de resultar no procedente lo pondría a las puertas de una extradición casi inmediata.

El propio Guzmán, considerado el líder del cártel de Sinaloa, fue notificado de la decisión de México en el penal donde permanece recluido, señaló la cancillería.

José Refugio Rodríguez, abogado del capo, dijo en Milenio Televisión que ya anticipaban que la cancillería avalaría la entrega y que su cliente está "tranquilo" porque aún pueden acudir a la justicia.

"Él sabe y está consciente que la verdadera batalla contra la resolución de extradición se va a librar en un juicio de amparo", señaló el abogado.

Rodríguez estimó que el juicio podría llevarse de entre uno y tres años. Aunque sólo se presentaron dos procesos de extradición, Guzmán enfrenta acusaciones de siete fiscalías federales en Estados Unidos, incluidas las de Chicago, Nueva York, Miami y San Diego.

El capo fue detenido en enero de 2016 casi seis meses después de huyó del penal de máxima seguridad del Altiplano, en las afueras de la Ciudad de México, a través de un túnel de 1,5 kilómetros que daba hasta la zona de la regadera de su celda.

"El Chapo" ya se había fugado de otra prisión de máxima seguridad en 2001 y pasó más de una década como uno de los prófugos más buscados del mundo hasta su recaptura en 2014.

Tras su última detención, las autoridades lo recluyeron nuevamente en el penal del Altiplano y dijeron que habían reforzado la seguridad.

Contáctanos