5 cosas que debes saber sobre el violento huracán Matthew

El huracán Mathew llegará con mucha agua, es violento y extraño. Los meteorólogos dicen que su trayectoria ha sido más difícil de pronosticar que la de otras tormentas, pero Matthew es, sin dudas, peligroso y pudiera golpear toda la costa suroeste y crear serias molestias en todo el estado por una semana o más.

Aquí hay algunas preguntas y respuestas acerca de Matthew:

P: ¿Qué tan grave e inusual es este fenómeno?


R: Si Matthew mantiene su estado actual como un huracán mayor, con vientos de 130 millas por hora como categoría 4, será el primer gran huracán que toque tierra en Estados Unidos desde Wilma en octubre de 2005. Los vientos de Wilma al tocar tierra fueron de 120 millas por hora; a principios de ese mismo año, Katrina golpeó con vientos de 125 mph.

Las imágenes aéreas y desde el terreno revelan cómo el huracán Matthew ha creado la peor crisis humanitaria en la empobrecida Haití desde el devastador terremoto que golpeó esa nación caribeña hace seis años, según Naciones Unidas.

La tormenta azotó Haití el 4 de octubre, causando graves inundaciones y derribando casas. Alrededor del 80% de los hogares fuer dañado en el departamento SUD de Haití, que tiene una población de más de 700,000 habitantes.

Artículos que debes tener a mano en caso de huracán

El Centro Nacional de Huracanes en Miami dijo que espera que la tormenta se mantenga como categoría 4 cuando se acerque a la Florida.

Esto podría hacer que Mathew sea el primer gran huracán de Estados Unidos en la era de los medios sociales. Twitter y los iPhones no existían cuando pasó Wilma, y Facebook estaba entonces en su infancia.

La supertormenta Sandy causó más de $50 mil millones en daños en 2012, pero incluso si hubiera golpeado la costa como un huracán, habría calificado sólo como categoría 1, con vientos máximos de 85 mph. La marejada ciclónica, su gran tamaño y su ubicación fueron los mayores problemas. También era una combinación de tres tipos diferentes de sistemas de tormentas, lo que no permite una buena comparación.

El último huracán con una fuerza y trayectoria similar que amenazó la costa este de Estados Unidos fue Floyd, en 1999, que causó alrededor de $7 mil millones en daños en las Carolinas, dice Jeff Masters, un ex meteorólogo cazahuracanes y director de meteorología de Weather Underground.

"No hay duda de que va a tener un gran impacto", dijo Masters.

¿Van a ser devastadores o simplemente importantes sus daños? Eso depende: Una diferencia de pocos grados en su momento hacia la costa podría hacer la diferencia entre una tormenta de mil millones y $10 mil millones, pronosticó el profesor.

Kerry Emanuel, profesor de Meteorología de MIT, dice que "podría impactar una parte muy extensa de la costa sudeste de un golpe, y si se está moviendo muy lentamente, traer una gran cantidad de lluvia"

P: ¿Importa la diferencia entre si el huracán toca tierra o se queda cerca de la costa?

R: En cierto modo, el peor escenario sería que el ojo de la tormenta se mantenga cerca de la costa, lo que le permitiría fortalecerse sobre el agua y evitar el debilitamiento mientras sus fuertes vientos sigan golpeando las playas, considera Brian McNoldy, investigador de meteorología tropical en la Universidad de Miami.

No se debe pensar en Matthew como simplemente un ojo de huracán: esta tormenta ya es tan grande, y es probable que se amplíe aún más, que tendrá repercusiones generalizadas, dice Masters.

Técnicamente, una tormenta no "toca tierra" hasta que su ojo llega a la superficie terrestre, pero todavía puede ser considerado como un "golpe directo" si se mantiene lo suficientemente cerca de la costa, incluso si el ojo se queda sobre el agua.

P: Entonces, ¿cuál es la gran preocupación con Matthew: el viento, la lluvia o el oleaje que provoque la tormenta?

R: Si bien la marejada y la lluvia pueden ser un problema, McNoldy y Masters están más preocupados por los vientos de Matthew. "Se va a producir una gran cantidad de derrumbes", dice Masters. "Matthew sera grande y dañino".

P: ¿Es más difícil de pronosticar sobre Matthew que de otras tormentas y, si es así, por qué?

R: Los expertos coinciden en que Matthews es más difícil de pronosticar. Algunos modelos de computadora han cambiado sus pistas a largo plazo de la costa este hasta Nueva Inglaterra hace un par de días, pero ahora posiblemente se mantenga persistente por todo el sureste.

Pero McNoldy señala que el giro hacia el norte entre Haití y Cuba fue un buen pronóstico, y solo las previsiones a largo plazo lo hacían dar un gran giro, lo que es comprensible. En cuanto a los pronósticos de trayectoria de corto plazo, los cambios solo son más evidentes porque estaba tan cerca de la tierra que entre 50 y 75 millas en una forma u otra, hace una gran diferencia.

Aún así, la nueva tormenta tropical Nicole es probable que afecte la trayectoria de Matthew. El sistema de alta presión de las Bermudas y el canal de baja presión que viene del oeste sobre Estados Unidos no son lo suficientemente fuertes como para bloquear a Matthew o empujarlo hacia el mar, dicen los meteorólogos.

Con débiles sistemas de dirección, algunos modelos de ordenador tienen a Mathew pegándose  alrededor de la costa estadounidense por una semana más o menos. Los meteorólogos tienen un oscuro sentido del humor acerca de las tormentas, pero tanto Masters como McNoldy reconocen que un modelo de equipo fiable ve incluso un posible giro de bucle que enrosca a Matthew y lo enrumba de hacia el sur de Florida por segunda vez.

P: ¿Quién es el culpable: El Niño, La Niña, el calentamiento global? ¿O es que simplemente ocurren huracanes?

R: Mayormente, es porque los huracanes ocurren. Sin embargo, las aguas cálidas fortalecen las tormentas y el agua en el Caribe, donde Matthew ha ido creciendo es de 1.8 a 2.7 grados más caliente que la media a largo plazo, dijeron los meteorólogos. Masters dice que el cambio climático es un posible factor, aunque McNoldy y Emanuel no están de acuerdo.

La intensidad máxima potencial -una medida clave de la energía térmica en el océano- se ha incrementado en cerca de 15 millas por hora en los últimos 35 años en las zonas del Atlántico donde las tormentas tropicales se forman. La intensidad máxima potencial es especialmente alta ahora justo al este de Palm Beach, Florida, dice Emanuel. Pero considera que es debido a las reducciones en la contaminación de partículas de azufre del aire y sus efectos de enfriamiento, no por el cambio climático.

Contáctanos