Video aviva polémica sobre Cardenal Ortega

La polémica en torno al cardenal Jaime Ortega y Alamino y  versiones de disidentes cubanos que lo culpan por supuestas expresiones despectivas hacia la comunidad exiliada de Miami.

En un comunicado emitido este lunes, el Arzobispado de La Habana dijo que el opositor Egberto Escobedo, miembro de la Asociación de Presos y Expresos Políticos, se había dirigido a Ortega en forma descompuesta durante una recepción en la residencia del jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos, el pasado viernes.

Un video aficionado tomado durante la recepción corrobora que Escobedo se le acercó para entregarle un listado de presos políticos, pero el cardenal le sugirió lo entregara en las oficinas del Arzobispado.

Fue entonces cuando subió el tono del altercado.

“Molesto con la sugerencia del cardenal Ortega de entregar el documento en el lugar indicado, el señor Escobedo comenzó a criticar en alta voz al cardenal por declaraciones dichas semanas atrás, así como su intervención durante el proceso de excarcelación de presos políticos en los años 2010-2011”, explicó la nota del Arzobispado.

En el video, Ortega y otro sacerdote discuten con los disidentes Escobedo, José Díaz Silva, presidente del Movimiento Opositor para una Nueva República, y Leticia Ramos y María Labrada, ambas Damas de Blanco.

El comunicado del Arzobispado rechazó también que Ortega haya usado las expresiones "prensa de la gusanera" y "prensa contrarrevolucionaria" para referirse a los exiliados de Miami.

El incidente ha provocado reacciones encontradas desde el pasado viernes en los medios de comunicación del sur de la Florida. El viernes, la Sección de Intereses de EEUU en La Habana realizó la celebración por 4 de julio, día de la independencia estadounidense.

Contáctanos