Venezuela

Venezuela cumple 100 días de protestas

Venezuela completó hoy 100 días de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno de Nicolás Maduro, con la celebración de la Asamblea Nacional Constituyente en puertas y el tiempo contado para los opositores en su intento por frenar los planes chavistas.

Un día después de la excarcelación del político opositor Leopoldo López, la oposición se concentró hoy nuevamente en varias ciudades del país, mientras el Gobierno comenzaba la campaña para elegir el próximo 30 de julio a los representantes a la asamblea que se encargará de modificar la Constitución.

La concentración opositora de hoy tuvo una menor participación en comparación con otras, aunque cerca de tres mil de personas acudieron en Caracas a la primera manifestación tras la salida de prisión de López, una actividad que tuvo lugar en la plaza José Martí de Chacao, el mismo lugar donde el político se entregó a las autoridades en febrero de 2014.

En la manifestación, la esposa de López, Lilian Tintori, aseguró que para la concesión del arresto domiciliario al político "no hubo negociación" y que la decisión fue tomada unilateralmente por las autoridades, aunque funcionarios del Gobierno han dicho que la medida es producto de un proceso de diálogo.

Tintori, que agradeció al exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero por la salida de la cárcel de su esposo, afirmó que la razón para trasladar a su esposo es que dentro del centro militar donde estaba recluido no había garantías para preservar su integridad.

"Ahora su vida es responsabilidad exclusiva de su esposa y aliados", señaló en un mensaje en Twitter el ministro de Información, Ernesto Villegas, al recordar que en mayo pasado se difundió una falsa información de que López había muerto.

La jornada de hoy marcó también el inició de la campaña electoral para la Constituyente, que se extenderá hasta el 27 de julio, tres días antes de las elecciones.

La elección se celebrará sin la participación de la oposición, agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y de algunos sectores del chavismo que se han mostrado críticos con este proceso.

Mientras, la MUD se prepara para la consulta no vinculante del próximo domingo, en la que buscan que los ciudadanos se pronuncien sobre el proceso Constituyente, un evento independiente al Poder Electoral, acusado por los opositores de servir al chavismo.

En la consulta se espera que los ciudadanos se expresen sobre la elección de los miembros de la Asamblea Constituyente, así como si demandan a la Fuerza Armada y a los funcionarios cumplir la actual Carta Magna y las decisiones del Parlamento, controlado por la oposición.

Una tercera pregunta, pide decidir si se aprueba la renovación de los Poderes Públicos, la realización de elecciones libres y la conformación de un gobierno de unidad nacional.

Un sector del chavismo crítico con Maduro expresó su apoyo a la consulta, pero hizo cuestionamientos a las preguntas y pidió una reformulación.

Nicmer Evans, integrante de esta facción, considera que la pregunta sobre la Constituyente debe ser modificada y las relacionadas con la Fuerza Armada y los Poderes Públicos deben ser suprimidas porque conducen a un camino "muy peligroso".

A su juicio estas llevan a la posibilidad de una "profundización de la ruptura del orden constitucional".

Junto a él, la exdefensora del Pueblo Gabriela Ramírez negó los argumentos de funcionarios del Gobierno, entre ellos el propio Maduro, que sostienen que esa consulta es "ilegal".

Ramírez sostiene que "el pueblo puede ser convocado por líderes o puede autoconvocarse cuando así lo desee", que no puede haber ningún freno a la soberanía popular y que un mecanismo de consulta es especialmente pertinente cuando se ha cerrado la válvula electoral.

Tras 100 días de protestas, en Venezuela se han registrado 91 muertes y cerca de 1.500 heridos, según datos de la Fiscalía.

Contáctanos