Venezuela

Venezuela: continúan las tensiones y la violencia política

Varios dirigentes de la oposición venezolana se solidarizaron hoy con el alcalde del municipio Chacao de Caracas, Ramón Muchacho, quién fue condenado a 15 meses de prisión por permitir los bloqueos y barricadas de las manifestaciones opositoras.

"Solidaridad plena con Ramón Muchacho. Ahora quieren fusilar a David Smolansky. No hay medidas contra (el alcalde) Jorge Rodríguez por trancas en (el municipio) Libertador" de Caracas, indicó el expresidente del Parlamento y diputado Henry Ramos Allup refiriéndose también al alcalde Smolansky del Hatillo que será enjuiciado en los próximos días por razones similares.

"Nos solidarizamos con los alcaldes Ramón Muchacho, David Smolansky y todos los presos y perseguidos políticos. Lara con ustedes", escribió Carmen de Ramos, esposa del exalcalde de Iribarren (estado Lara, oeste) Alfredo Ramos, igualmente encarcelado en las ultimas semanas.

Mensajes similares fueron publicados también por el presidente del Parlamento, Julio Borges, y el gobernador del estado Miranda y excandidato presidencial Henrique Capriles, ambos opositores y compañeros de formación de Muchacho.

Por su parte el diputado opositor Juan Andrés Mejías repudió la decisión contra el edil caraqueño, y recordó que contando con el caso de David Smolansky, que deberá ir a juicio en los próximos días, y Ramón Muchacho, "son 12 los alcaldes perseguidos" por el Gobierno que preside Nicolás Maduro.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró durante la madrugada de hoy la inhabilitación política y condenó a 15 meses de cárcel al alcalde opositor por permitir el desarrollo de protestas antigubernamentales en ese sector.

Chacao es el municipio del este de Caracas en el que se han desarrollado muchas de las protestas antigubernamentales que se han realizado en los últimos cuatro meses y ha sido escenario de enfrentamientos violentos entre manifestantes y cuerpos de seguridad del Estado que han dejado, en todo el país, más de 120 muertes.

El alcalde, que no ha sido apresado aún, difundió un mensaje a través de las redes sociales en el que señala que "todo el peso de la injusticia revolucionaria" ha caído sobre él y sobre Chacao.

"Se nos condena por hacer nuestro trabajo, por garantizar el legítimo derecho a la protesta pacífica, y el ejercicio de los derechos civiles y políticos de los venezolanos. Se nos condena por luchar por un Cambio en Venezuela", dice el escrito de Muchacho.

La rebelión en las calles

La convocatoria de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a protestar contra la Asamblea Nacional Constituyente cortando las vías quedó hoy muy por debajo de la expectativa habitual de las protestas opositoras registradas en los últimos meses, con una escasa participación.

La protesta que fue convocada entre las 12.00 y 18.00 hora local (16.00 - 20.00 GMT) comenzó con un retraso de aproximadamente hora y media y hasta el momento se cumple en pocos puntos del este de Caracas con barricadas y poca presencia de personas.

Efe constató que en el oeste de Caracas, el sector El Paraíso, no hubo participación pese a ser una de las zonas que había sido hasta ahora de las más activas en protestas, víctima de reiterados allanamientos a las viviendas.

La MUD ha señalado por la red social Twitter que la Guardia Nacional "vigila" los alrededores de Altamira, el principal sector de concentración de la oposición, "para impedir protesta ciudadana".

El diputado opositor Juan Requesens indicó a los periodistas que esta protesta se convocó en rechazo a la "dictadura" y reiteró que estas convocatorias "por el rescate de la democracia" continuarán realizándose.

Asimismo, hizo un llamado a los simpatizantes de la oposición a salir a las calles a participar con la protesta.

Por su parte, el diputado Juan Andrés Mejía publicó una foto en Twitter donde se observa la principal autopista de Caracas, la Francisco Fajardo, con poca presencia de vehículos, y una de las principales avenidas de la ciudad, la Francisco de Miranda, también presenta un tráfico similar.

En estados como Carabobo (centro-norte) y Nueva Esparta (insular) también se han reportado algunas trancas.

Esta es la segunda convocatoria que realiza la MUD desde que fue electa la Asamblea Nacional Constituyente, el domingo 30 de julio.

Después de esta fecha y tras semanas de "trancazos" continuos y dos huelgas generales, las calles de Caracas y de la mayoría de ciudades venezolanas han permanecido en aparente normalidad.

Venezuela ha vivido desde el pasado 1 de abril una ola de protestas contra Maduro que se recrudecieron un mes después cuando el presidente convocó la Constituyente.

A esa crisis se sumó este domingo el ataque de unos veinte hombres vestidos de militares, portando armas largas, a un cuartel del Ejército, que dejó tres muertos y ocho detenidos.

Las manifestaciones han sido dispersadas por las fuerzas de seguridad, y han dejado hasta el momento más de 120 muertos, numerosos heridos y miles de detenidos.

Contáctanos