Venezolanos cuentan las horas para la llegada de ayuda a Cúcuta

Hoy saldrá un primer cargamento desde Puerto Rico a Cúcuta con medicinas y alimentos.

La llegada de ayuda humanitaria para los venezolanos anunciada por el presidente interino de ese país, Juan Guaidó, es esperada con ansiedad por quienes a diario transitan por el puente internacional Simón Bolívar, un hervidero de gente en la frontera común.

Por este puente, que une a Cúcuta con San Antonio del Táchira (Venezuela) y cerrado al paso de vehículos desde 2015 por orden del Gobierno de Nicolás Maduro, circulan cada día unos 35,000 venezolanos que van y vienen buscando lo mínimo para sobrevivir.

Con el anuncio de Guaidó de que Cúcuta será uno de los tres puntos deacopio de la asistencia humanitaria las expectativas crecen entre la masa de transeúntes y también entre quienes pasan por el otro puente internacional, el General Francisco de Paula Santander, que comunica a esta ciudad con la venezolana Ureña.

Este miércoles saldrá el primer cargamento de ayuda humanitaria desde Puerto Rico a Cúcuta. Al medio día la carga con alimentos y medicamentos partirá en avión hasta Colombia.

En Venezuela escasean los alimentos, las medicinas, las vacunas para los recién nacidos, pero las autoridades del gobierno de Maduro se niegan a aceptar esta realidad que pone en peligro la vida de miles de venezolanos.

Uno de ellos es Luis Carrero, un profesor de 47 años que cruza la frontera semanalmente para comprar medicamentos para su madre que sufre de cáncer y que ahora ve con esperanza la ayuda humanitaria anunciada el sábado por Guaidó.

"Mi madre está padeciendo un cáncer de mama y lamentablemente en nuestro país es inexistente el medicamento", explicó a Efe Carrero.

Esa realidad es visible en el puente Simón Bolívar, donde vendedores callejeros ofrecen a quienes regresan a Venezuela medicamentos básicos para el dolor, la tensión arterial o el malestar estomacal, como Ibuprofeno, Omeprazol o Losartán, e incluso promociones de 30 pastillas de Acetaminofén por 2.000 pesos (unos 65 centavos de dólar).

"La gente come tres veces al día. Y las familias que tienen dos, tres, cuatro hijos están sufriendo porque no tienen lo suficiente para alimentar a sus hijos”, dice Sonia González, una venezolana.

PUERTO RICO HA RECOGIDO 50 PALETAS DE AYUDA

La misión de recolección de ayuda humanitaria en Puerto Rico está siendo supervisada por el Secretario de Estado. La Cruz Roja ha dicho que no participará en la entrega de la ayuda en ese país, pero Puerto Rico asegura que cuenta con organizaciones sin fines de lucro para distribuir estos alimentos y medicamentos entre los venezolanos.

Hasta la tarde del martes se habían contabilizado 50 paletas de ayuda. Como parte de la logística, aún están determinando cuantas toneladas enviarán en ese primer cargamento.

Esta misión del gobierno de Puerto Rico no está exenta de polémica en la isla. La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz criticó el operativo cuando muchos puertorriqueños todavía se están recuperando de los estragos del huracán Maria.

Contáctanos