Un minuto de Salud: el embarazo y su preparación

Quedar embarazadas significa saber qué condiciones de salud y factores de riesgo pueden afectarte.

Además de la ilusión que el acontecimiento trae, quedar embarazadas significa saber qué condiciones de salud y factores de riesgo pueden afectar a una mujer o a su bebé, y para eso hay que prepararse antes.

El cuidado de salud y estilo de vida que se lleva antes de concebir, puede aumentar las posibilidades de tener un embarazo saludable y un bebé que nazca sano.

Al menos tres meses antes de que se produzca el embarazo debes hablar con tu pareja y con tu medico para tomar las medidas necesarias y los cambios que se deben realizar, sobre todo en el estilo de vida.

Los temas generales con el médico deberían ser sobre:

- Uso de ácido fólico diariamente para evitar los defectos del bebe al nacer.

- Vacunas y pruebas: por ejemplo, examen de Papanicolaou, detección de enfermedades de transmisión sexual, incluido el VIH.

- Control de enfermedades existentes.

- Los medicamentos que usas, entre ellos los suplementos naturales y los medicamentos de venta libre sin receta.

También hay que conversar sobre los peligros en tu lugar de trabajo o en tu casa, que pueden afectarte a ti o a tu bebe en el futuro. Los problemas de salud que hay en tu familia o en la familia de tu pareja.

Es muy importante mencionar a tu medico en las consultas los problemas que has tenido con embarazos anteriores, incluidos los partos prematuros, si es que han existido.

Contáctanos