Trump no otorgaría TPS a venezolanos en EEUU, según congresistas demócratas

Director de USCIS habría expresado la intención de no otorgar este beneficio en una carta.

El gobierno de Donald Trump no otorgará el beneficio de Estatus de Protección Temporal (TPS) a los venezolanos residentes en Estados Unidos a pesar de su fuerte discurso contra el régimen de Nicolás Maduro y las sanciones que ha impuesto en el último año, según los senadores demócratas Bob Menéndez y Dick Durbin.

De acuerdo con un comunicado de los congresistas, así lo dio a entender el actual director del Servicio de Inmigración (USCIS), Ken Cuccinelli, en una carta en la que dijo que "no se designará el TPS a los venezolanos", el cual los protegería de la deportación y les daría derecho a trabajar legalmente en Estados Unidos.

El gobierno Trump no se ha pronunciado al respecto ni se conoce un comunicado  oficial sobre este tema. “Lo estamos revisando muy seriamente", dijo el presidente estadounidense al ser preguntado sobre esta posibilidad en junio pasado.

"En lo relacionado a Venezuela, el gobierno continuará monitoreando la situación", dijo el director de USCIS en una carta enviada el pasado 11 de julio al senador Durbin.

"Las acciones hablan más que las palabras y es claro que para el Presidente Trump NO es una prioridad proteger a los venezolanos de ser deportados. Ahora lo único que queda por hacer es tomar las riendas y aprobar un #VenezuelaTPS en el Congreso", dijo Menendez en su cuenta de Twitter.

Los senadores demócratas lamentaron la intención de la administración de supuestamente no querer otorgar este beneficio a la comunidad venezolana residente en Estados Unidos. 

“El presidente Trump no puede hacer las dos cosas. No puede advertirle a los estadounidenses que Venezuela es tan peligroso que debería evitar viajar allí y luego regresar y decirle a los venezolanos en Estados Unidos que están obligados a regresar. Llegó la hora de que el Congreso sea consistente y humano y desestime esta indignante política de Trump”, dijeron en un comunicado.

Menéndez, Durbin y un grupo de congresistas demócratas y republicanos presentaron a consideración del gobierno federal un proyecto de ley para otorgar el TPS a los venezolanos y protegerlos de la deportación.

Contáctanos