Concluye temporada de huracanes tras batir récords

Se trató de una destructora temporada ciclónica.

La muy activa temporada de huracanes este año en el Atlántico será recordada por el paso devastador de los ciclones Irma y María y por ser la primera vez que tres huracanes de categoría 4 azotan las costas de Estados Unidos, con una cuantificación de daños récord de unos $200,000 millones.

Pero esta destructora temporada de huracanes en la cuenca atlántica y el Caribe, que concluye este jueves oficialmente, ha batido otros récords: es también la más activa desde 2005, con 17 tormentas, de las cuales 10 fueron huracanes, 6 de ellos de categoría mayor (3, 4 ó 5 en la escala de intensidad Saffir-Simpson).

Irma, además, estableció una nueva marca de longevidad como huracán de categoría 5, con vientos de 185 millas por hora (297 kilómetros), al durar 37 horas con la máxima intensidad.

Es también el ciclón más potente de los registrados en aguas del Atlántico fuera del Caribe y el Golfo de México.

De hecho, la "temporada de huracanes de 2017 en la cuenca atlántica figura ya como la quinta más activa de que hay registro, después de las de 1893, 1926, 1933 y 2005", resalta el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU., con sede en Miami.

Una temporada normal en el Atlántico, que comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, presenta una actividad promedio de entre 11 y 12 tormentas tropicales y 5 huracanes.

Si el feroz Irma arrasó en septiembre pasado las islas de Caribe y barrió luego de sur a norte el estado sureño de Florida, donde dejó al menos 72 muertos y millares de damnificados, María se ensañó con Puerto Rico: la devastación fue generalizada.

Puerto Rico experimentó por primera vez en muchos años el embate de dos huracanes de categoría mayor, el segundo de ellos, María, de resultados catastróficos: al menos 55 muertos, una tremenda crisis humanitaria y la destrucción en su práctica totalidad del servicio eléctrico.

Se trata del peor huracán de los últimos 100 años en atravesar esta isla caribeña.

Contáctanos